Klan42

inquilino/a

¿Podemos contratar un instalador que nos ponga el termo y descontárselo del pago de alquiler?

Llevamos cinco meses en un piso como inquilinos. El propietario "compró" los electrodomésticos de segunda mano. En este tiempo tuvimos dos calentadores de gas (que nunca funcionaron) y un termo eléctrico que se ha averiado cuatro veces, poniéndonos en peligro a los cinco miembros de mi familia. En esta última ocasión le hemos dicho que no aceptamos más reparación del termo, ni que nos ponga un termo de "segunda mano". Nos ha comprado uno nuevo, pero quiere mandar como instalador a uno de sus "técnicos", de dudosa profesionalidad, le hemos pedido datos de ese fontanero para asegurarnos en industria de que es un técnico cualificado, y no nos ha contestado. ¿Podemos contratar nosotros por nuestra cuenta a un instalador para que se encargue de ponernos el termo eléctrico (avisando antes al propietario) y descontárselo en el siguiente pago de alquiler?

Llevamos ya tres días sin agua.

  • Preguntado por: Klan42
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Siempre conviene poder probar todos los pasos, incluidas las comunicaciones al arrendador. Sin embargo, en una vivienda amueblada, en invierno, la instalación de un calentador de agua resulta a todas luces urgente, por lo que bastaría la notificación posterior y exigir su inmediato pago, que bien puede ser compensando su importe en la siguiente renta. Dicho eso, quizá el arrendatario prefiera evitar conflictos posiblemente innecesarios, considerando la poca dificultad que encierra la instalación de ese electrodoméstico y que la designación del técnico corresponde legalmente al arrendador (artículo 21.3 de la Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos), que es el obligado a efectuar la instalación y quien responderá de las consecuencias de posibles defectos en la misma.

    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Klan, no puede descontar unilateralmente las cantidades del alquiler, se expone a denucnia por parte del propietario.

    El propietario está cumpliendo con los arreglos aunque no sean de su gusto por lo que no está en condiciones de exigir "ingenieros".

    Si puede exigir nuevo termo y reparación si no funcionase este caso.

    Puedo decirle que para colocar un termo eléctrico solo es preciso taladrar la pared para fijar los soportes que sustentan el mismo y enchufarlo a la red; es una tarea para la que no hace falta cualificación especial salvo la de taladrar en buen sitio; otra cosa sería tener que rehacer una instalación que no es el caso.