soler

casero/a

Obligaciones fiscales de un piso alquilado

quiero saber que obligaciones fiscales tengo cuando alquilo un piso

  • Preguntado por: soler
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
BUFETPRIETO SLP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    No es propiamente fiscal, pero ha de tener en cuenta la obligación de depositar la fianza legal en la institución que la gestiona en cada comunidad autónoma.

    Si es una vivienda únicamente tendrá que declarar los ingresos en su declaración de renta (existen deducciones y reducciones importantes)

    Si es local de negocio, además deberá darse de alta en IVA, y realizar las liquidaciones trimestrales, el resumen anual y la declaración de operaciones si supera los 3000 €.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    ¿fiscales? Pues declararlo en Hacienda...

    Pero ten en cuenta que te puedes desgravar el 50% del alquiler si tus inquilinos tienen entre 18 y 35 años y que te puedes desgravar el 100% del alquiler si tienen entre 18 y 35 años y cobran más del IPREM (para el 2009 está fijado en 7.381,33 €)

    Respecto a la fianza (esto no es fiscal, pero por si acaso te interesa), deberás depositarla en el organismo competente. Esto está controlado por las Comunidades Autónomas, asi que depende de donde esté el piso. En Madrid, habría que dirigirse al IVIMA. Y, ttambién por si acaso, la fianza es la cantidad correspondiente a un mes de alquiler; si has pedido más dinero como depósito, no es fianza (por lo que no lo tendrás que depositar en ningún organismo), sino que es depósito o garantía económica.