eltiobuendi

inquilino/a

Tengo un par de dudas acerca del contrato del alquiler
Hola, vivo en un estudio en Cuenca, el problema que me encuentro es que me piden dos fianzas, eso es legal?, le dí una al principio (el mes pasado), y le dije que la otra se la abonaría cuando me arreglasen un par de cosas que todavía no han solucionado, hoy me la ha vuelto a pedir y yo le he dicho que no se la voy a dar hasta que no me lo arregle, hago bien? o me la puedo jugar? Y por último, me dijo que la comunidad paga un mínimo de todos los gastos (luz, agua...), pero ahora me viene con que tengo que pagar todo íntegro, está jugando conmigo?, me cambió la vitro porque estaba un tanto mal y una lámpara, lo querrá cobrar con la 2ª fianza y lo demás? Además en el contrato aparece que si me voy antes de tiempo me penaliza con un % del valor del alquiler mensual, es legal? Me dijeron en vivienda al solicitar la ayuda mensual que ese contrato rozaba la legalidad, pero tampoco se estuvieron mucho tiempo leyéndolo. Espero me podáis ayudar, creo que me la están dando con queso, ...
  • Preguntado por: eltiobuendi
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sólo te puede pedir un mes de fianza (que se depositará en el organismo que se encargue de ello). Aparte, el casero puede pedir otras garantías. Las garantías económicas (en tu caso, 1 mes mas de "fianza"), no se tienen que depositar en ningun organismo y se tienen que devolver al inquilino al terminar el contrato.

    Si la comunidad paga unos mínimos, te tiene que decir que mínimos. Lo que no puede hacer es una vez que llegue la factura, si no le gusta, te la pasa... Lo que pagues tiene que estar claro desde un principio: si te pasas de X, lo pagas tú (que quede claro el X); lo pagas todo; no pagas nada...

    Para finalizar el contrato, debes esperar al vencimiento. Debes darte cuenta que el contrato obliga a las dos partes: el dueño te cede el piso por un año (prorrogable) y tu tienes que estar en el un año (prorrogable). Si rompes el contrato antes, el casero te puede exigir el pago de las mensualidades hasta el vencimiento del contrato. Así que, te ponga o no te ponga cláusulas al respecto, te aconsejo que respetes el contrato. También te digo que normalmente, si hay buena relación y avisas con tiempo (al menos un mes) de que quieres dejar el piso, el dueño no te pide nada y suele devolver la fianza.

    Lee el contrato, para ver lo que te has comprometido a pagar. Sobre todo en respecto a la comunidad y suministros.

    Por lo de "las fianzas" es completamente normal (hay quien pide aval bancario, y ademas de no disponer de X dinero tienes que pagar al banco para que te lo tenga retenido; así que, en mi opinion, esta opción es mejor).

    De las reparaciones..., el casero te tiene que dar un piso en condiciones habitables. La devolución de la fianza y depósito depende de cómo le devuelvas tú el piso, no de las obras que haga para mejorarlo.

    Si se tiene que reparar algo, y el se niega, avísale (con mano izquierda, que es importante que no haya "mal rollo") de que si no lo hace, lo repararás tú y le descontarás los gastos de la siguiente mensualidad (presentándole factura para justificar eso). De todas formas, ten en cuenta si esas reparaciones son importantes: si te ha cambiado la vitro, y una lámpara y todavía no ha cobrado el depósito que te pidió, quizá él no este dispuesto a hacer más reparaciones de momento y sobre todo si él las considera insignificantes... (quizá te convenga más no insistir mucho si son pequeñas cosas, para que cuando pase algo más importante, pues se lo tome como algo urgente).
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Fianza:
    La ley permite que además de la fianza obligatoria, las partes pacten cualquier otro tipo de garantía adicional, que también puede ser en efectivo, y que coloquialmente se llama también fianza, aunque no lo sea propiamente dicha. Debe ser devuelta al final del arriendo al igual que la otra.

    Pago de la Comunidad
    Lo que tengas que pagar de Comunidad debe figurar expresamente en el contrato. Ni un euro más de lo que allí figure.

    Indemnización por desistimiento anticipado.
    Normalmente se ponen cláusulas de indemnización por desistimiento para evitar ir a los tribunales a que sea el juez quien decida el importe de la indemnización. (Eso cuesta, además, pagar abogado y procurador) . Si te parece abusivo (como ya no tiene remedio) llegado el momento (suponiendo que incumplieras el contrato, que si no lo haces no tiene sentido) valora si te arriesgas a no pagarla y acudir a los tribunales a ver qué decide un juez.