Mº Flor

casero/a

¿Cómo tengo que reclamar y en ese caso a quién?

Pues el local que tengo alquilado no tiene conectada a la cloaca y los inquilinos, como es natural me estàn pidiendo que lo solucione, si lo hago yo me cuesta mucho dinero, ¿el ayuntamiento no encuentra nada del permiso de obras y a mì me lo vendio un tercer propietario?

  • Preguntado por: Mº Flor
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
arquitopo ha sido el primero en contestar
A&R ESTUDIO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    ¿de qué año es el edificio? Esto puede saberse consultando a  través de la página web de catastro. Puede ser importante para sabber qué garantías tiene y qué leyes estaban vigentes en ese momento.

    En todo caso: ¿el local forma parte de un edificio o está aislado? Si forma parde de un edificio, ¿tiene éste conexión de saneamiento? si es así, tal vez lo más sencillo sería conectarlo directamente a esta red, con permiso de la comunidad. incluyendo una arqueta, la obra tal vez le ronde los 1000 euros. Y en todo caso, debe repararlo, porque está incumpliendo normas amientales y se arriesga a una sanción.

    Respecto de las responsabilidades del propietario anterior, no sabría decirle. Existen unas garantías cuando se ejecuta una obra, a las que deben de responder el promotor, el constructor y los técnicos correspondientes; pero estas garantías finalizan a los diez años de la construcción. Las garantías que establece la ley de ordenación de la edificiación hacen referencia a los sujetos que participan en la construcción: promotor, constructor y dirección de la obra.

    Derivado del código civil hay una garantía de vicios ocultos para compras de segunda mano, que creo que tiene un plazo de seis meses.

  • Mº Flor

    casero/a

    Gracias por tu respuesta pero igual no lo he esplicado bien, yo soi el propietario actual lo compre hace 8 años y siempre fue local comercial hasta ahora no tuvimos problemas de ningun tipo, actualmente està alquilado a una empresa de limpieza que tiene sus oficinas en dicho local, tuvieron un problema con el water y llamaròn una cuba y a partir de ahi los profesionales que vinieròn dijeron que no hay conecsiòn que es un tubo suelto en el patio, algo que me intriga es que en 5 años que llevan alquilados no notaron ni un mal olor, y tienen 2 aseos. El ayuntamiento no encuentra nada del permiso de obras inicial, el que me lo vendio no contesta al telefono y yo ya no se que hacer.

    • Respondido por: Mº Flor
    • Hace 13 años
  • A&R ESTUDIO

    profesional

    El Código Civil prevé estos supuestos denominándolos "vicios ocultos" en la compraventa. Deberíamos conocer cuánto tiempo hace que adquirió el inmueble y cuál fue el contenido de la negociación. Puede reclamarse por este concepto una rebaja en el precio o la devolución de una parte en caso de que ya se haya efectuado el pago y la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

    Para más información:

    A&R ESTUDIO JURÍDICO

    arestudio@hispavista.com

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    este problema se da con mucha frecuencia en edificios que tienen ya algunos años.

    La normativa en lo que se refiere a los vertidos ha cambioado bastante. Antes era habitual que conectasen directamente a la red del bloque de viviednas. Hoy, aqunque en cada ciudad puede ser distintos, lo habitual es que para abrir un local comercial exijan, o bien que el local tenga acometida independiente, o que cuente con permiso de la comunidad para verter a través de la red del edifico. Y, en todo caso, tiene que contar con arquetas y dispositivos que antes no eran necesarios.

    Sobre quién tiene que pagar esa obra, depende: si el local se ha entregado en bruto y sin suministros, y corresponde al inquilino gestionar y realizar las acometidas, podría argumentarse que corresponde a él. Si se ha alquilado garantizando los suministros -es decir, que el inquilino tendrá que pagar sólo el alta y no hacer obras por acometidas- correspondería, a mi entender, al propietario.

    La cuestión es que, probablemente, si esto no se soluciona, el inquilino no podrá obtener su licencia de apertura. para saber las implicaciones que puede tener todo esto en el contrato de alquiler, habría que pedir asesoramiento de un abogado, que estudiase el contrato con detenimiento.