Jose A. Gonzalez

inquilino/a

Mi casero no paga la reparación ¿qué debo hacer?

Hola, he tenido un problema con la instalación del gas y la encimera en el piso donde vivo de alquiler y me han cortado el gas. Ya hice una consulta al respecto y me indicaron que podia reclamar la reparación al propietario: ¿Quién tiene que hacerse cargo de los arreglos de la instalación de gas y de la placa del horno?

Tras consultar con mi casero él me ha confirmado que no se hace cargo de los gastos de reparación de la encimera ni de la instalación del gas.

Como es algo imprescindible he decidido abonar el gasto yo y repararlo lo antes posible. Me gustaria saber qué debo hacer para reclamar el dinero que yo considero que debería pagar el propietario. ¿Que pasos debería seguir? Es la primera vez que le reclamo un arreglo en 4 años que llevo de inquilino y me ha molestado su negativa.

En mi contrato hay establecida una fianza de 3 meses cuando creo que solo se puede pedir 1. ¿Podría llegado el caso dar por terminado el contrato aduciendo ilegalidad del mi... ?

  • Preguntado por: Jose A. Gonzalez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Raul ha sido el primero en contestar
  • Jose A. Gonzalez

    inquilino/a

    En el contrato no consta nada, solo el importe de la fianza de 3 meses. El problema es que yo quiero seguir en el piso ya que el precio que pago es bastante inferior a lo que me costaría otro piso de alquiler. Me queda casi un año de contrato y querría agotarlo. Dado que el dueño no quiere hacerse cargo de la reparación quiero solucionarlo cuánto antes para mi mayor comodidad y luego reclamar el dinero de alguna forma si es posible. Gracias.
  • Raul

    profesional

    Puedes cancelar el contrato de alquiler antes de tiempo y no tener que pagarle ninguna indemnización si no hace las reparaciones que debía hacer.

    Lo que te aconsejo es que tengas constancia escrita de su negativa a hacer las reparaciones (puedes enviarle un burofax pidiéndole que haga los arreglos, aunque no te conteste tendrás constancia de que tú se lo pediste).

    Cuando veas que no te hace los arreglos puedes cancelar el contrato enviando otro burofax en el que le explicas que cancelas el contrato de acuerdo a lo dispuesto por la LAU de 1994 en su artículo 27.3.a: "Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21."

    Respecto a la fianza de tres meses, es ilegal, la fianza es de sólo un mes. Pero el casero tiene derecho a pedirte también una fianza adicional. ¿No será que le diste un mes de fianza y otros dos meses de garantía adicional?
    • Respondido por: Raul