Luz Alder Urtubey

casero/a

Cuando el alquiler es por un año, ¿me puedo ir antes? ¿qué penalidad tengo?

El contrato dice anual, pero no fija el precio anual, sino mensual

  • Preguntado por: Luz Alder Urtubey
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Alting ha sido el primero en contestar
  • Charo Calvo

    casero/a

    Hola,Luz:

    Debes saber que la fianza no está para suplir pagos de mensualidades atrasadas sino para cubrir desperfectos que hayas podido causar durante tu estancia y que en condiciones normales no suelen existir(de ahí lo de devolver la fianza). El propietario tiene un mes para comprobar que todo está tal y como te lo entregó y devolverte la fianza(puede hacerlo antes, no tiene por qué tardar el mes).

    Si tu contrato es por un año y quieres dejarlo antes, no puedes rescindirlo de forma unilateral sino que tienes dos opciones:

    .- Pagar las mensualidades que restan hasta cumplir el año( por ejemplo, si tu contrato es hasta Junio, tendrías que abonar el importe de cuatro meses)

    .- Si el propietario está de acuerdo, buscar un nuevo inquilino de manera que no le suponga ninguna pérdida(de dinero o tiempo)

    Espero haberte sido de ayuda.

  • austick

    inquilino/a

    Hola Luz, creo que se la unica penalidad que pueden ponerte es que no te devuelvan la fianza. Lo de hacerte pagar todas las mensualidades podría ser pero  ya por via legal, quiero decir que te pueden demandar, pero no creo que se llegue tan lejos. Al fin y al cabo no podemos ser prisioneros de un piso de alquiler como lo es una hipoteca.

    Habla con el dueño y cuentale tus argumentos. Tambien entiende que el que te vayas supone volver a invertir en buscar un nuevo inquilino, pero considero que para eso esta la fianza o el aval bancario que entregaste. suerte !

    • Respondido por: austick
    • Hace 14 años
  • Alting

    profesional

    En principio debe cumplirse el plazo anual, pueden exigirle el pago de las rentas de un año.

    Alting Grupo Inmobiliario | www.alting.com | 93 505 40 40

    • Respondido por: Alting