jovick

inquilino/a

Vivo de alquiler en una casa dividida en 5 partes y comparto contador con el vecino. ¿Es obligatorio?

Vivo de alquiler desde el 1/05 con mi pareja en una casa cuyos dueños son 3 hermanos,está dividida en 5 partes para poder alquilarla como si fueran “pisos”,y he tenido varios cortes de luz, la semana pasada tuvo uno de los dueños que hablar con un electricista porque ya no se encendía,y el resto de los vecinos tiene su propio contador de luz, pero nosotros tenemos uno que lo tenemos que compartir con el vecino.El vecino es electricista y se hizo su propio contador aparte para que no le saltará la luz y supiera que es lo que consume,hemos hablado con los dueños porque queremos que cada uno de nosotros(vecino y nosotros)tenga su propio contador y contrato dado de alta y dicen que la compañía de la electricidad quizás no les deje porque en el ayuntamiento consta como una vivienda,y es que el consumo nos llega en una factura.Nos ponen excusas continúas.Asique los dueños nos han dicho que calculemos los gastos que consumimos por separado.¿es cierto que no pueda dar de alta dos contadores?

  • Preguntado por: jovick
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Ingeniero Humberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Sí para salir del paso y hasta tener ese segundo contador oficial (el cual es muy importante tenerlo) . Pero según lo que comenta en su primera intervención, ese contador no oficial ya está instalado, el tema es saber si es de fiar el vecino electricista y el apaño que hizo. Para trucarlos es muy fácil sin tan siquiera tocarlos: hago un puente con un par de interruptores y yo controlo la electricidad que pasa por ese contador y la que no.

  • usuario eliminado

    Bueno Humberto, por lo que cuentas creo que a corto plazo la forma más "inmediata" de salir del paso es instalar esos contadores no oficiales y estimar con ellos el consumo, aunque no sea muy ortodoxo ¿es correcto lo que digo (aunque ya se que no es lo más riguroso)?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Añadir que es díficil de calcular el consumo que usted ha hecho. Una forma es, por ejemplo, si usted a usado un microondas que consume tantos W durante tantos segundos, entonces lo multiplica y obtiene lo consumido por ese microondas. Como puede ver la tarea no es fácil ni precisa puesto que no recordará cuanto tiempo ha usado cada aparato en casa.

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Anteriormente había dicho que esos contadores NO oficiales son buenos para ESTIMAR el consumo pero también dije que son muy fáciles de trucar y más si su vecino es electricista.

    En su factura aparece el nº de contador. Vaya a donde estén todos los contadores e identifíquelo. Ése se supone que es el suyo, pero para estar seguros, cuando se vea que todos los contadores se esté moviendo (hay consumo en todas las viviendas), vaya a su cuadro eléctrico y baje su palanca general. Vuelva a su contador y vea si realmente está ahora parado.

  • jovick

    inquilino/a

    estos dias hemos hablado con lo dueños porque no queremos seguir pagando a medias con el vecino ya que entre otras cosas el tiene todo el consumo de la casa electrico (cocina y caldera electrica) y nosotros de gas, lo aceptan pero no tengo forma de calcular cuanto ha consumido el vecino y nosotros el mes pasado porque solo tenemos una factura y el consumo entero, existe alguna forma de averiguarlo?desde este lunes 9 estamos apuntando lo que consumimos nosotros y el vecino y me sorprende que los que mas consumamos seamos nosotros cuando solo hemos tenido encendido la nevera y un acuario,del lunes al martes hay una firencia de 10kw y del martes al miercoles 15kw como es posible?hay forma de averiguar cual es nuestro verdadero contador porque ya no nos fiamos de lo que nos dijeron en su dia o saber si nos estan robando la luz?

    • Respondido por: jovick
    • Hace 9 años
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Como usted dice, la compañía eléctrica casi seguro que ponga pegas para poner un segundo contador porque en su base de datos sólo aparece una vivienda. El dueño primero debería solicitar la división de la vivienda y luego dar de alta a el segundo contador en esa segunda vivienda. Como todo esto no es gratis no querrá hacerlo y dejar las cosas como están.

    Esos cortes que tienen posiblemente se deba a que la potencia que tengan contratada sea inferior a la que necesiten (la suma de las dos viviendas) y que el icp que tengan instalado no sea suficiente para lo que consumen (seguro que su vecino electricista lo habrá cambiado, aunque no sea muy legal cambiarlo a la ligera).

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Es una sorpresa o su contrato especifica algo respecto a ello?

  • usuario eliminado

    jovick: su pregunta tiene una fuerte componente técnica, por lo que creo que es mejor es que esperemos a que el compañero Humberto entre en este hilo y nos dé una primera respuesta.

    • Respondido por: Usuario dado de baja