Fabian Garcia

inquilino/a

He entregado las llaves personalmente al casero pero no he firmado ningún documento. Aún me quedaban un par de meses contrato

La situación es la siguiente. Por problemas económicos me veo obligado a dejar mi piso, en el que llevo 4 años. Se lo comunico al casero con un mes de antelación, con el que además llego a un acuerdo para que el último mes se lo cobre con la fianza. Cuando le entrego las llaves en mano el la casa, no pone ningún inconveniente. Ahora, un mes después, me reclama una serie de gastos (400€) en reparaciones. ¿me podeis aconsejar? ¿la entrega de llaves se considera fin de contrato? ¿tiene derecho a reclamarlos? ¿puedo meterme en un lio si no se los pago?. Saludos

  • Preguntado por: Fabian Garcia
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (23)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Fabián:

    Mi opinión profesional se basa en los siguientes datos:

    1º) El propietario-arrendador le reclama los daños existentes en la vivienda (la reclamación si que la tenemos por sms), 1 mes después de abandona la vivienda,pero no le reclama de forma fehaciente el cumplimiento del contrato.

    2º) Existen 2 testigos que presenciaron tanto la entrega de llaves como el desalojo de la vivienda (el día de la entrega de llaves estaban presente mis padre y mi hermano, ya que me ayudaron con la mudanza).

    3º)El propietario-arrendador ha accedido a la vivienda y posee factura de los presuntos daños existentes en la misma.

    Si a los 3 hechos anteriores, usted pudiere añadir la existencia de un contrato de arrendamiento de otra vivienda de fecha inmediatamente posterior al abandono de la vivienda, las probabilidades de que prosperase una demanda por falta de pago de la renta son muy escasas en mi opinión.

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Esa reclamacion para ser que tampoco puede ser probada puesto que segun manifiesta el consultante el propietario le pide que vaya al piso para entregarle la factura (previo pago si esta bien asesorado, claro)

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    "me reclama una serie de gastos (400€) en reparaciones"

    Pedro,si le reclama es que las ha realizado y por lo tanto se demuestra que ha entrado y no sigue el alquiler.

    La falta del documento de entrega de llaves al que más perjudica es al casero

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Javier, que haya entrado  o no en la vivienda es lo dificil de demostrar por parte del inquilino.

    Esto es una cuestion de carga de la prueba y si nada se puede probar lo cierto es que el contrato sigue vigente y la obligacion de pagar la renta tambien.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo opino que no puede el casero reclamar ningún tipo de reparación,ya que no ha firmado el documento de entrega de llaves y anotado los desperfectos en el mismo.Tampoco ha hecho notar que ha habido desistimiento por parte del inquilino.Tampoco podrá reclamar que el alquiler sigue,por haber entrado en la vivienda .Sigo opinando que cuando pase un mes ,contacte con un abogado y le reclame la fianza

  • usuario eliminado

    Fabian: los gastos se los puede reclamar, otra cosa es que la reclamación prospere o no, pero poder puede.

    en cuanto a los meses restantes:

    1. - no sé si es probable que se los reclame, pero imagino que si.

    2. - si se los reclame yo creo que lo más probable es que le den la razón al propietario.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Fabian Garcia

    inquilino/a

    Gracias por comenta.

    Atendiendo a las diversas opiniones, no me queda muy claro. Unos comentais que si puede reclamarme el dinero por las reparaciones otro que no. Por otro lado, y en cuanto a las reclamación de los meses restantes, ¿es probable que que me los reclame y que le den la razón si se hace por via judicial?

    Siento mi insitencia, y gracias de antemano.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Fabian:

    Gracias por responder a ms preguntas. Conforme a los datos aportados en sus dos últimas respuestas es más que probable que su arrendador únicamente pueda, llegado el caso, reclamarle el importe de los supuestos desperfectos. Mi consejo es que acuda con él a revisar la viviuenda y acepte la entrega de la factura.

    En caso de llegar a la vía judicial, todo dependerá de la valoración que haga su señoría de las pruebas propuestas, admitidas y practicadas en el acto de la vista.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Fabian Garcia

    inquilino/a

    Gracias por vuestros comentario. Hoy me ha vuelto a escribir pos sms reclamando el ingreso del dinero. Pide que si quiere vaya a ver el piso y me entregará una factura... por lo que me ha dicho que me reclama, son todos dudosos desperfectos y en todo caso pertenecerian a los anteriores inquilinos.

    Creo que llamaré para intentar zanjar el asunto, pero entiendo que solo voy a encontrar hostilidad y reclamación del dinero.

    Gracias y saludos

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Javier, el problema en estos casos es precisamente la prueba, ni el arrendador reconoce la entrega de llaves ni el nuevo alquiler, ni el inquilino puede probarlo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    En el momento que el casero recoge las llaves y entra en la vivienda,o la vuelve a poner en alqyuiler,nada puede reclamar.Pasados 30 días tu como inquilino y un abogado sí que le puedes pedir la fianza íntegra

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Fabian, para ser practicos:

    deja pasar el tiempo, que corre a tu favor, no contestes por escrito, si te llama dale largas.

    los daños no los puede reclamar y la demanda en reclamacion de rentas cada dia que pase es mas improbable.

    si el casero mueve ficha ven por aqui y lo cuentas antes de hacer nada.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Fabian Garcia

    inquilino/a

    Buenos días Jan Abogado :

    1) se hizo mediante teléfono y sms, pero lo cierto es que el sms ha sido borrado.

    2) el día de la entrega de llaves estaban presente mis padre y mi hermano, ya que me ayudaron con la mudanza

    3) la reclamación si que la tenemos por sms.

    saludos y gracias

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Fabian:

    Por favor, responda a las siguientes preguntas:

    1º) ¿ la comunicación de abandono de la vivienda consta en algún tipo de soporte? (escrito, carta, sms, email. )

    2º) ¿ el día de la entrega de llaves había alguien más aparte de usted y su arrendador? .

    3º) ¿ la reclamación de los 400 euros consta en algún tipo de soporte? (escrito, carta, sms, email. )

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    No exactamente Fabian: por supuesto que todo debe ser por escrito, pero cuidado, porque el hecho de que acepte por escrito la entrega de las llaves no significa que acepte la resolución del contrato.

    Conclusión: lo que te interesa es que firme el finiquito y que en él figure una cláusula en la que de por resuelto el contrato de arrendamiento. Lo más probable es que si lo acepta sea a cambio de algún tipo de indemnización por los meses que no has cumplido, pero puedes intentarlo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja