yolanda Morales

inquilino/a

A principios de abril finaliza mi contrato, puedo exigir que ese mismo día me den la fianza?
Es que realmente no me fío.
  • Preguntado por: yolanda Morales
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
MAS ha sido el primero en contestar
thierry ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lucasricardo

    profesional

    Una vez más hay que estar a lo que ponga en el contrato, si no pone nada, la LAU lo que dice es que a partir de los 30 dias devenga intereses de demora. Lo que sí es conveniente es plasmar en un documento la resolución del contrato, y que la casa está en condiciones, y se han devuelto las llaves, luego ya el momento de devolver la fianza normalmente hay 30 días de plazo desde ese momento, porque hay que ver los consumos de la luz, pero el propietario debe reconocer la obligación de pago en el momento de finalizar el arrendamiento.
  • thierry

    profesional

    Puede ser complicado porque seguro que faltará facturas de luz, agua o gas, y legalmente tiene 1 mes para devolvértelo. Lo que tienes que hacer es quedar el día de firma de ruptura del contrato, preparar un documento indicando que en este mismo día se revisa la vivienda y todos sus elementos (hazlo todo con el propietario), y si todo está bien, que aparezca en este documento. El dueño tiene que estar presente, nada de intermediarios, y firmarte este documento antes que le devuelves la llave. Tu dueño tiene que saber que lo entiendes todo, y que no te la podrá jugar. Sobre las facturas que faltan, le puedes ofrecer hacer un prorrata de lo que pagas normalmente (o mejor comprobar con los contadores), y descontarle de la fianza, porque pueden tardar más de 1 mes en llegar (compruébalo antes de que llegue el dueño).
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • MAS

    profesional

    Buenos días, la Ley establece un máximo de 30 días naturales para que el IVIMA devuelva la fianza al arrendador, por lo que es imposible que a Vd. se le devuelva el mismo día de la fecha de finalización del contrato. Además hay que poner al día los consumos, agua, luz, gas, etc y revisar la vivienda . El propietario tiene la obligación de devolvérsela , no creo que nadie se quede con dinero por que sí.
    • Respondido por: MAS