jessicaraquel

inquilino/a

Quiero dejar un alquiler porque no puedo pagarlo pero tengo contrato hasta dentro de un año ¿qué puedo hacer?
Quiero irme de un alquiler por que no puedo pagarlo, antes estaba con mi novio pero ahora yo sola no puedo pagarlo y el alquiler está a mi nombre, no sé qué puedo hacer
  • Preguntado por: jessicaraquel
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Noe

    inquilino/a

    Puedes dejarlo, pero perderías la fianza. Si hablas con el dueño y le explicas tu situación, lo entenderá y no tendrás ningún problema.
    • Respondido por: Noe
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    En primer lugar te recomiendo que leas nuevamente tu contrato con detenimiento, por si acaso se había previsto la posibilidad de que dejaras el arrendamiento asumiendo alguna penalización concreta, y sin necesidad de cumplir el periodo completo.

    Caso de que no se haya previsto una cancelación anticipada se estará a lo que dispone la LAU, que es tu obligación de cumplir con tus obligaciones por el periodo contratado.

    En tu pregunta dices que te falta un año por cumplirlo, ¿por cuanto tiempo se firmó el contrato?, ¿está aún dentro del primer año? ¿acaba de producirse la renovación? Si realmente tienes un año por delante... lo dicho antes es válido.

    Por otra parte, si tu contrato fuera por un periodo superior a cinco años, cosa muy poco corriente, sí que tienes otras opciones para resolver el contrato asumiendo una penalización.

    Hasta ahí el camino que contempla la ley, ahora un consejo... explícale claramente al casero cual es tu situación personal, y la dificultad que se te presenta de pagar el alquiler, en muchos casos el dueño de la casa preferirá llegar a un acuerdo antes de ver cómo se le acumulan las rentas por cobrar y además tener que iniciar un proceso legal contra tí.

    Y la mejor de las soluciones, además de hacerlo de mutuo acuerdo con el propietario, es hacer una búsqueda activa de un nuevo inquilino. Si encuentras algún otro inquilino, que sea aceptable para el propietario, podrá ocupar tu lugar y desde que se firme el nuevo contrato quedarías liberada por la parte del tiempo que te falta por cumplir el contrato.

    Dicho más clarito... mientras que otro no arriende tu vivienda, estás obligada al pago, así que... mejor encontrar a alquien prontito.

    Un saludo.

    Suerte.