yoana

inquilino/a

¿A quién le corresponde cambiar las persianas?
Hace 5 años que vivo en la misma casa, las persianas nunca funcionaron correctamente, con el uso se han terminado de estropear, el dueño me dice que las cambie, porque ya las he reparado, gasto que asumí yo (el inquilino), el gasto de colocar unas persianas nuevas lo pagaríamos a medias. Es lo que corresponde? Gracias por contestar. Mario
  • Preguntado por: yoana
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Tot Habitatge

    profesional

    Si las persianas se han roto por su antigüedad, correspondería cambiarlas al propietario, de lo contrario, si se han roto por cualquier mal uso que se les ha dado, la responsable de repararlas o cambiarlas sería usted como inquilina.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Ante todo un matiz, si hace 5 años que vives en la casa, valora si tu contrato está a punto de vencer o está acordado por un plazo superior.
    No sea que justo realices gastos, lo dejes todo perfecto, y luego se termine el contrato de seguido.

    Las obligaciones de reparar vienen recogidas en el "Artículo 21. Conservación de la vivienda", de la Ley de Arrendamientos Urbanos que puedes consultar en este enlace http://www.spaviv.es/docs/LeyArrendamientosUrbanos.pdf

    No pongo el texto completo por ser excesivamente largo, pero en su punto 1 dice:
    "Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil."

    Por lo tanto el propietario tiene que efectuar esas reparaciones.

    Un saludo.