Raquelpuentes

inquilino/a

Me alquilaron un piso vacio de muebles pero con la cocina montada. El dueño se niega a reparar estos elementos o reponerlos.

Nos ha reparado varias veces la caldera, y cambiado una lavadora, si me falla algo mas dice que es por el uso y que lo tenemos que pagar nosotros. Ademas no tiene seguro de RC por si sus tuberias causaran una inundacion o el sistema electrico causara algun daño a mis aparatos electricos. Solo lo tiene de incendio. Dice que todas las reparaciones del piso son por el uso y que son cosa nuestra. Yo entiendo que si se me rompe la mesita de noche no me la repare porque es mia, pero si falla el frigorifico, me lo tendrá que reponer, porque yo alquile un piso con frigorifico. Se que el que se niegue a las repraciones es causa para rescindir el contrato, pero no me quiero ir de esta casa, me cuesta mucho dinero la mudanza a otro piso de alquiler. Si se niega a repararnos cosas, que podemos hacer???? quitarselo de la renta???? Eso es legal??? Deberiamos contatar algun tipo de seguro??Los muebles no nos importan, pero no quiero cargar con ninguna culpa.

  • Preguntado por: Raquelpuentes
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
  • Raquelpuentes

    inquilino/a

    Efectivamente vamos a contratar un seguro, no por el continenete, pero si por el contenido, añadiendo mal que me pese sus electrodomesticos, porque si vuelve ha haber una averia de este tipo y lo puede cubrir el seguro, tampoco es plan de hacerles pagar, por muy mal que se esten portando. Ellos tambien estan de alquiler, y parece ser que pagan todas las reparaciones del piso, a pesar de haberle alquilado tambien vacio, ese es su problema. Entiendo que esten hartos de pagar sus reparaciones y las nuestras, yo alquile un piso pero no me pare a ver si la cisterna estaba bien, si los grifos estaban bien, si el suelo tenia o no carcoma.... hemos hecho un monton de reparaciones, ademas de pintarles el piso, y cuidarles el parque como ellos nunca se lo hubieran cuidado. Llegue con los electrodomesticos muy usados pero se supone que tenian 10 años, y entendí que si habia que cambiarles no habria problema. Entiendo que tienen sus gastos de hecho les "pedimos" que nos cambiaran una ventana del baño que no esta reformado y contestaron que ellos nos habian alquilado el piso con la ventana asi, que po eso y xq no tiene ascensor cuesta loq ue cuesta: 520 euros...El año pasado nosotros teníamos que haberle bajado la renta porque el ipc salia 5 euros menos y no lo hicimos, hemos reparado ya 1 vez la caldera sin decirles nada, porque recientemente nos habian cambiado la lavadora, hemos arreglado la cisterna, los grifos del baño, enchufes, por supuesto, las manecillas de las puertas, quitado carcoma... Si vives de alquiler alguna ventaja has de tener ya que "tiras" por el inodoro todos los meses mucho dinero.... si vives, pero si encima hay que hacer frente a las grandes reparaciones.... para eso pago una hipoteca... y al menos el piso es mio. Mi piso es de 1950, reformado de " aquella manera" hace 13 años.... no se que quieren, que les ponga yo la caldera???? que les cambie el frigo????

  • Santana

    casero/a

    Hola Amparo:

    Claro que es carísimo, y aunque tengas razón, como pierdas ya te mueres, y es de eso de lo que se aprovecha mucha gente, ya sean arrendatarios como arrendadores. Hay que mirar las cosas 100 veces y 100 más y aún así como puedan te la meten.

    saludos

    • Respondido por: Santana
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Jopé Santana, esa sentencia habla de una reparación de un termo que salió por 45 euros...

    Me parece muy fuerte que haya llegado a la Audiencia... (Y también que llegara a primera instancia y que en primera instancia fallaran otra cosa)

    ¿Qué sería pues una pequeña reparación si no lo es esa de 45 euros?

    Y para colmo, condenan en costas a la arrendataria, pero de la apelación no hay condena en costas... Cada una su parte... Vaya pequeña reparación MÁS CARA...

    ¡Qué razón tiene Pholmo cuando dice que acudir al juez es carísimo!  ja ja

  • Santana

    casero/a

    Hola Raquel, el caso que planteas es de obras necesarias o de conservación tendentes a dejar la vivienda en perfectas condiciones de habitabilidad, es lógico que si tú alquilas la casa con nevera, ésta debe funcionar en el mismo estado en que se encontraba cuando celebraste el contrato. Por eso siempre hay que asegurrase del buen funcionamiento de todos los aparatos de la casa. el arrendador está obligado a llevarlas a cabo sin que por ello pueda elevar la renta. También puede el arrendatario en caso de incomodidad grave realizar las reparaciones y posteriormente exigir su importe al arrendador, pero parece que este señor no va a aceptarlo. La Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo establece se encarga de delimitar que es lo que constituye o no pequeñas reparaciones por desgaste debido al uso común de la vivienda.  Y por lo que tú explicas, se debe a una clara falta de mantenimiento de las instalaciones de la vivienda imputable al arrendador.

    Te aconsejo leas la siguiente sentencia (google):

    AP VALENCIA, Sec. 6.ª, 110/2003, 15-2-2003     PONENTE: PURIFICACION MARTORELL ZULUETA.

    En ningún caso dejes de pagar, ya que la falta  de reparaciones no justifica que se deje de pagar la renta. Envíale un burofax a este señor exponiéndole la urgencia de la reparación y que vas a proceder a pagar la misma y a contratar un seguro, porque incluso puede decir que hiciste la reforma sin su consentimiento, y quien vaya que te haga un documento del mal estado de las instalaciones.

    Un saludo.

    • Respondido por: Santana
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Respecto a los seguros.

    Los seguros de hogar no son obligatorios, aunque muy recomendables PARA AMBAS PARTES.

    Si a una de las partes le sucede un siniestro y no tiene seguro... tendrá que pagarlo de su bolsillo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No todas las reparaciones son por cuenta del casero ni todas por cuenta del inquilino.

    Las pequeñas reparaciones producidas por el uso normal son SIEMPRE por cuenta del inquilino.

    Art. 21-4 LAU : Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    Las reparaciones IMPORTANTES:

    - Si ha habido mal uso: inquilino

    - Si ha sido por uso normal o por el mero paso del tiempo: casero

    Este artículo del Blog EnAlquiler, lo explica largo y tendido: http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/las-claves-para-saber-quien-tiene-que-pagar-las-reparaciones-en-un-piso-en-alquiler/

    En mi página tienes un cuadro esquematizado (busca REPARACIONES)