moso

casero/a

Acabo de hacer un contrato de alquiler a una chica por un año y todavía no me ha dado la copia del DNI como acordamos

¿Podría tener problemas si quisiera echarla por no tener copia de su DNI o poder identificarla correctamente? mucho me temo que la calidad del contrato de alquiler, que lo bajé de internet, no es muy buena. Gracias

  • Preguntado por: moso
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Moso, debes aprender a cruzar el puente cuando éste llegue. Es decir, no te preocupes de los problemas antes de tenerlos, porque igual ni siquiera los tienes.

    La chica lo único que no te ha llevado fotocopia del DNI a la firma. No sabes por qué no te la ha llevado. Lo más probable es que le haya olvidado simplemente (no sabes la cantidad de gente que son un desastre con estas cosas; te lo digo por experiencia porque yo soy uno de esos desastres ;) )

    Yo lo considero importante porque sino no sabes quien está en tu casa. Asi que que la llame tu madre, y que se ponga en contacto con tu inquilina y la diga "oye, mira, que como te comenté necesito la fotocopia de tu DNI. Me paso en pasado mañana a recogerla. ¿A que hora vas a estar en tu casa?"

    Y ya está.

    Por otra parte, has firmado un contrato de alquiler, y mientras el inquilino cumpla su parte, no puedes romperlo. Es decir, hasta el día de hoy está al pago.

    Creo que ninguno de los dos tenemos una bolita de cristal ;). Es decir, no sabemos lo que va a pasar en un mes. Tu inquilina se ha comprometido a pagarte. De momento no hay ninguna razón para que pienses que no lo va a hacer.

    Si lo hace, cuando llegue el momento, habla (tu o tu madre) con un abogado de confianza y ya os informará de todo el proceso y lo mejor para vuestro caso. Pero es una tontería que te preocupes mientras tanto. No hay ningún problema. No puedes hacer nada.

    Saludos.

  • moso

    casero/a

    Respecto a la identidad de la chica, mucho me temo que en el contrato no fue confirmado que el número de DNI y el nombre correspondía con el del DNI auténtico. Tampoco tenemos copia de DNI, por lo que me genera inseguridad.

    • Respondido por: moso
    • Hace 14 años
  • moso

    casero/a

    Respecto al contrato en cuestión, establece que

    1.       El propietario declara la necesidad de ocupar la vivienda arrendada a partir del próximo 08 de Abril de 2011 debido a que prevé destinarla a vivienda permanente para sí, por lo que, de acuerdo a lo establecido en el punto 3 del artículo 9, no procederá la prórroga legal obligatoria de este contrato.

    • Respondido por: moso
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No pasa nada por no controlar lo del foro. Por eso te lo he comentado.

    Las preguntas no siempre se publican de forma inmediata. Algunas las tienen que revisar y tardan más tiempo en publicarse. (por eso no la ves todavía). Pero espera y ya la verás, porque es la primera que te he puesto (y quizá algún otro forero también te haya contestado).

    Saludos y bienvenido al foro.

  • moso

    casero/a

    Gracias por tu respuesta y disculpa que todavía no controle mucho en este forum y por ello haya duplicado mi pregunta.

    Tienes razón respecto a esperar, pero es que son tantos lo sustos que me he llevado con los procesos de alquiler de mi piso. Es duro !!!! y además el mercado está mal respecto a la cantidad de oferta de pisos.

    Por cierto, todavía no he visto la respuesta de los deshaucios sin DNI

    Gracias por el tiempo

    • Respondido por: moso
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Contesto después de haber leido la otra pregunta de moso, donde añadía detalles a esto...

    Moso, si acabas de firmar el contrato, no deberías ponerte ya en el peor de las situaciones. Todavía no le has dado la oportunidad a tu inquilino de portarse bien...

    Además, si no os daba buena espina, ¿por qué habéis firmado el contrato?

    Decirte que si estás en el extranjero, la cosa se complica un poco si tienes que ejercer de casero. No porque sea más problemas, sino porque te es más difícil actuar desde la distancia.

    Por eso, es conveniente que dejes un poder a una persona de tu confianza, y que encargues a una persona (puede o no, ser la misma que la del poder) que te lleve la administración de la casa.

    Es decir, una madre o cualquier otro familiar seguro que lo hacen con todo el cariño y la buena voluntad del mundo, y no podrás confiar en nadie mejor que en ellos. Pero, eso no quiere decir que lo vayan a hacer perfecto. Si no tiene experiencia en estas cosas, pues es más fácil que se equivoque...

    Y si acaba de alquilar el piso a una persona que a ti, desde un principio no te da buena espina. Y con el tema documenación tampoco está "muy puesta", quizá te convendría pensar en otras alternativas:

    Yo, en tu lugar, solicitaría a un administrador que me llevase la casa (se ocupase tema contrato, documentación, desahucio -si llega el caso-) y a mi familiar le daría un poder notarial para la administración del alquiler de esa casa (no de ninguna otra de mis cosas -como la cuenta donde me ingresan el alquiler- y sólo de alquiler -no doy permiso para vender), para que , si hace falta, firme por mi cualquier documento.

    Pero esta es mi opinión.

    Respecto a lo del desahucio sin DNI, ya te he contestado antes (espera a que se publique la respuesta).

    Saludos.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola.

    El DNI no sirve para echar alguien, sirve para identificarle.

    Es decir, si tienes problemas con tu inquilino, tener o no una copia de su DNI no te va a facilitar ni complicar las cosas.

    Lo que si te va a complicar las cosas es si no es quien dice ser. Porque, si no te ha presentado ninguna prueba de identidad (DNI, pasaporte o carnet de conducir), ¿cómo sabes que la información que te está dando de número de DNI, nombre, etc es correcto?

    Porque me imagino que esa chica no es una amiga de la infacia, sino alguien que ha contestado a tu anuncio y no conoces de nada...

    Pero lo que de verdad te puede traer problemas es lo del contrato. Porque, por ponerte un ejemplo, si el contrato no recoge la cláusula de necesidad (que en caso de que necesites el piso puedes recuperarlo en cualquier vencimiento -o anualidad/"cumpleaños"- del contrato), por mucho que lo necesites para vivir, te tendrías que esperar hasta el quinto año -o "cumpleaños"- del contrato para pedirles que se fuese.

    En internet puedes encontrar buenas cosas y buena información (como por ejemplo contratos de alquiler), pero lo tienes que buscar bien y no coger el primero que veas.

    Para la próxima vez (o para cuando el contrato de tu inquilino llegue al quinto vencimiento), te recomiendo que cuides un poco más lo del contrato, que es muy importante. Y pídele la fotocopia del DNI a tu inquilino cuanto antes (pero no creo que se la puedas ya exigir, cuando ya está dentro de la casa)