sandra81

inquilino/a

No me quieren devolver la fianza. Qué hago?

la propietaria del piso me esta acusando de haberle dañado algunos muebles que ya estaban en muy mal estado puesto que el piso llebaba vacio mas de 2 años y los muebles eran de su madre estaban tan viejos que estaban llenos de polillas, la nevera y la lavadora se dañaron nada mas entrar no las use,las persianas no subian me tocaba abrir la ventana, no nos dimos cuenta sino despues de firmar el contrato y como tenia clausula de un año nos toco esperarnos un año y medio hasta que conseguimos stro piso y ahora no me quiere devolver la fianza y me dice que va a reformar algunas cosas y me las cobrara, claro todo lo que ya estaba dañado que hago?

  • Preguntado por: sandra81
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    sandra81 Pues amiga mía, si no te firmó nada... nada puede reclamar.Haz caso de lo que te dicen .Pero que tu abogado tenga en cuenta que te fuiste fuera de tiempo y no se yo si perder la fianza puede ser una buena solución

    Cuando no existe documento de entrega de llaves ,el más perjudicado es el casero

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Sandra ya te han dicho como debes proceder. Ha sido Crazyh.

    Es un error muy comun del propietario no firmar nada y luego reclamar desperfectos. Una vez que te manden la cuenta con las facturas habran cometido un error fatal. Siendo asi no suele resultarnos dificil recuperar la fianza con una simple carta, eso si, bien fundamentada.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@ICAGR.ES

  • sandra81

    inquilino/a

    no firmamos nada el dia de entrega de llaves pero ella lo vio todo como bueno despues de unos dias me llamo para decirme lo del closet y de otras cosas que ella tenia conocimiento porque nosotros la avisamos, mientras estuvimos viviendo en el piso tuvimos buena relacion el problema empezo cuando le entregamos las llaves y ahora no se que hacer, y me dice que ella no me va a firmar ningun papel y que cuando tenga la cuenta de las reformas me la pasara lo unico que puedo decir es que el piso ya estaba en muy malas condiciones y yo se lo dije directamente  a ella nunca por escrito.

    • Respondido por: sandra81
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    .¿firmaste el documento de entrega de llaves? ¿puso el casero defectos en dicho papel?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si teneis forma de acreditar la entrega de llaves y de que, en ese momento, no hubo ninguna pega, acudid a un abogado para que redacte una carta exigiendo la devolución de la fianza íntegra. El siguiente paso será reclamarla en el juzgado, pero será necesario poder demostrar que la arrendadora recibió la vivienda y no expuso ningún problema en ese momento.

    A partir de ahí, a ver como se demuestra que no lo ha hecho ella. No estaría de más que pidierais una liquidación, y ese documento, al cual habrá que oponerse, servirá para demostrar que la vivienda fué entregada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • sandra81

    inquilino/a

    gracias por las respuestas vivi en la casa 18 meses, ademas yo lleve algunos muebles por lo que guarde en el trastero los de la casa y no me di cuenta de las polillas hasta el verano que salieron del closet que es el mueble que me cobra, se lo dije todo incluso que la puerta del horno de la cocina se caia cada vez que lo calentaba pero ella me decia que nos apañaramos, cada arreglo que le pedia me decia lo mismo y al final pase de reclamarle, hasta que me fui logicamente con 2 meses de antelacion me reclama el closet que tiene mas  años, la puerta del horno y le llame y me ha dicho que va a hacer unas reformas no se de que y que me las cobrara  no se que hacer ¡¡¡¡

    • Respondido por: sandra81
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, antes de firmar el contrato hay que ver muy bien el piso para que luego no haya ningun problema, si hay que arreglar algo hay que ponerlo por escrito

     ya que en el momento que firmas el contrato das por sentado que todo esta en orden y si luego se estropean va a vuestro cargo

    el desgaste del tiempo es algo que debe asumir el casero como es la pintura o la limpieza del piso o sustituir muebles sumamente viejos

    pero lo que rompa el inquilino, se tiene que hacer cargo el inquilino

    en las averias de electrodomestico si es pequeña ( 50 a 100€ ) es del inquilino y si es superior,o hay que cambiar y no es por mal uso es del casero

    antes de iros del piso teneis que firmar el fin de contrato y la dueña tendra que reflejar en este documento todo lo que se haya estropeado y entonces se devuelve las llaves

     y pasado un mes ella debe de devolver la fianza descontando los arreglos que esten reflejado en el documento con sus facturas y el finiquito de los suministro y lo que sobre de la fianza es para vosotros

    si ella se niega a firmar este documento tendreis que buscar dos testigos hacer un reportaje fotografico del piso y que lo firmen y las llaves lo llevas al juzgado

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, por qué no la has avisado de las cosas que estaban rotas? Una cosa es tener una permanencia de 1 año, otra cosa es aguantar cosas rotas, etc Tendríais que haber avisado con burofax y exigir las reparaciones, etc Ahora ya no podréis demostrar que no habéis sido vosotros que lo habéis roto.

    Aparte parece que os queréis ir a mitad del contrato (dices "año y medio") y en este caso ella está en todo su derecho de pediros indemnización y si realmente se queda "solo" con la fianza (no sé de cuanto estamos hablando), todavía tenéis suerte. Si se queda con el dinero, que quede por escrito, firmado por los dos, que con esto queda liquidado todo (reparaciones y indemnización)!!

    Entiendo que esto da rabia y hoy en día se necesita todo el dinero que se tiene, pero espero que para el nuevo piso lo tendrás en cuenta. Mucha suerte y ánimo

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    sandra81 Veo que necesitas leerte el "decálogo del inquilino" de la página de AmparoBB.Yo me conformaría con la penalización de la fianza,ya que no te fuiste en tiempo ni forma.¿firmaste el documento de entrega de llaves? ¿puso el casero defectos en dicho papel?