Milagros R

inquilino/a

¿Puedo romper el contrato por tener miedo en la vivienda debido a que entró un familiar de la dueña sin permiso y con llaves?

Buenas.

Firmé contrato de alquiler de un año y llevo solamente 2 semanas viviendo alli. Vieron salir a mi pareja de casa y (creyendo que yo no estaba) entraron al terreno de la vivienda con llaves sin pedirme ningun tipo de permiso (ni si quiera conocia a la persona que entro).  El susto que me llevé fue terrible, tanto que por la noche acabe en urgencias.

Resultó ser un familiar de la dueña que segun dijo, queria coger unas herramientas de alli... INCREIBLE.

Ahora tengo miedo de vivir alli, tengo que quedarme sola casi todas las noches y tengo pánico,desde ese dia no me quedo alli sin compañia.

No he puesto denuncia aun porque no quiero problemas pero quiero irme ya y aun no he dicho nada. ¿puedo perder la fianza y/o los dias que ya he pagado de este mes o algo mas?

Muchas gracias a todos. Un saludo.

  • Preguntado por: Milagros R
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (34)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Un casero ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ramón Ruiz,

    en este mismo hilo puedes encontrar lo siguiente, que responde perfectamente a lo que dices que nadie le ha contestado a lo que preguntaba.

    "

    hola Milagros:

    La situación que descibre no es causa legal de resolución de un contrato de arrendamiento. Siga los consejos de los anteriores intervinientes y expónga lo sucedido a su arrendador. Luego proceda a cambiar el bombín de la cerradura.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    A estas horas, cuando ya se ha cumplido el primer año de contrato, lo previsible es que Milagros no haya prorrogado y esté en otra dirección.

    Pero he ojeado las respuestas y no he visto que nadie le hayamos contestado a lo que preguntaba ¿Puedo romper el contrato...?

    Pues no. Yo creo que pudo denunciar y, en la misma denuncia o en expediente distinto, pedir la rescisión del contrato. Darlo por rescindido unilateralmente no podía. Si lo hubiera hecho, no solo se arriesgaba a perder la fiaza y la parte que tenía anticipada, sino que le podían exigir el resto del año hasta vencimiento del contrato. Lo que dictara el juez, oidos los motivos, está por ver.

    Es mi simple opinión.

    Ramón Ruiz.

  • xavier

    casero/a

    Simplemente te diría que cojas el camino del medio, cambia el bombin de la cerradura y a descansar.

    Al hacer el cambio la propietaria no te puede decir nada, ya que siempre le puedes decir que es por tu seguridad e intimidad.

    • Respondido por: xavier
    • Hace 11 años
  • jaimesacrestllorca

    casero/a

    la coherencia dice que si tu alquilas algo, estuyo,al menos ensu uso y disfrute, y en ningún contrato está estipulado que pueda entra el familiar del dueño, eso atenta contra el inquilino,puesto que de un plumazo te rompe todo tipo de confianza y atenta contra tu intimidad de una manera my grave, la confianza, no se recupera...otra cosa es que tu puedas hacer algo legal o lógico con el fin de quedarte tranquila, eso es muy diferente.... pero bajo mi punto de vista, en una situación tal,no queda otra que mudarme.

    si alguien dice que no hace algo que por si mismohace cuando cree que puede.... que moralidad es esa?¿ que cabe esperar de una mente pequeñita que obra así? no son malos,son peores.... escoria que mina la poca tranquilidad que pueden ostentar algunos y eso, es mucho,demasiado, como para menospreciarlo...

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Pascanu,

    ¡Qué suerte tuvo ese conocido tuyo! Ni tú que le conocs te crees lo del medio millón y en cambio el juez, que previsiblemente no le había visto nunca, se lo tragó enterito. ¡los hay que nacen de pie!

    ramón Ruiz.

  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Milagros, me perdona, pero creo que mas que el susto son tus propias fantasías que te llevaron a urgencias y ahora a un especialista! Probablemente estás pasando por unos momentos de dificultad y el susto ha sido solamente la ultima gotita que faltaba para que tu inestabilidad emocional viniera a superficie! Sabias que cuando tenemos baja auto estima alimentamos la desconfianza en los demás??!! Así que.... te deseo mucha suerte en el tratamiento y que pronto te recuperes y así puedes volver a sonreír y disfrutar de la vida y invitas al propietario de la vivienda a una barbacoa! ;-)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues bien, en el supuesto de la entrada en el jardín, sólo si hay una actitud de quedarse prolongadamente en él, se calificaría como "delito de usurpación".
    En el supuesto del bar de la esquina, o se rompe la cerradura, o se roba, o si se entra tan tranquilamente no hay delito. Es más, el famoso cartelito de "prohibido el derecho de admisión" es lo más nulo que puede haber, ya que debería especificar la prohibición ( p.ej. prohibido entrar con zapatos azules) y estar aprobado por el ayuntamiento.
    Si tú dices  que han entrado en tu casa y te han robado medio kilo, la policia investiga de dónde proviene ese medio kilo, los movimientos de cuentas para verificar la obtención de ese dinero, el motivo por el cúal se tenía ese dinero, y luego se busca en la otra parte, pues medio kilo no desaparece sin más. Si no se encuentra ese dinero no se le va a imputar ese pago, y además, si no hay pruebas del allanamiento y sólo hay la palabra del denunciante, nunca será condenado.

    El colofón que mencionas es para la persona que ha sufrido una "violación", que aunque la gente no sea capaz de entenderlo, es el mismo efecto, con diferentes traumas. Y sí, espero que se recupere pronto, pues de lo contrario puede sufrir ansiedad, insomnio, pánico y otras cosas que no són muy saludables. Que hayas querido entender que me "burlaba" sólo se explica por el hecho de que tú te intentas burlar de todo.

    Te echaba de menos, sevillano.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A lo expuesto por pascanu.

    Primero, vuelvo a aclarar que entrar en cualquier sitio que no sea LA VIVIENDA no es delito de allanamiento, sino una falta.

    Segundo, no me creo lo del conocido. Es más,aseguro que miente, pq si no tiene pruebas REALES no se condena a nadie. Y esa cantidad debería demostrarla, aparte de demostrar que el allanamiento fué real

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Milagros R, lo siento mucho, pero si no tienes testigos a tu favor o manera de demostrarlo, no podrás conseguir nada

    Espero que te recuperes pronto y asumas lo ocurrido para tu bienestar mental.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • pascanu

    inquilino/a

    para empezar puedes decir directamente que no te gusta el piso y que no quieres vivir mas allí y seguramente quedarías mejor. :)

    en caso que lo que tu cuentes en verdad, pues es muy facil.

    en primer lugar cambiar la cerradura y guardar en un cajon la antigua, que eso fue lo primero que hize el mismo día que entré en mi piso de alquiler aqui en la provincia de Alicante. No se si eso está permitido hacerlo o no, pero por si acaso yo lo he hecho. Cuando me voy, pondré la cerradura antigua y ya está.

    en segundo lugar lo que se suele hacer en estos casos es poner una denuncia en la gurdia civil por allanamiento de morada. eso es castigable y bastante!. Para darte ideas, un conocido mio le paso lo mismo, denunció y afirmó que tenía en casa medio kilo. ganó el juicio y les obligó pagarle ese dinero. ahora bien, lo que yo siempre pondré en duda es que si realmente tenía ese dinero en su casa,pero bueno...

    • Respondido por: pascanu
    • Hace 12 años
  • Milagros R

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    Quiero aclarar varias cosas. Que el terreno de la vivienda esta completamente vallado y cerrado con llave. (por eso dije que entró con llave,si no estuviera cerrado no me habria asustado..)La persona que entro era un familiar porque asi me lo ha confirmado ésta y la casera. Ésta persona tambien entró a una habitación que hay independiente de la casa (en la cual hay pertenencias mias).

    No comente que, a parte de la falta de educacion que tuvo esa persona, en la puerta habia 3 mas que, cuando el individuo salió, estuvieron burlandose de mi en voz bastante alta para que me enterase bien,incluso cuando salí de la casa se despidieron de mi entre risas.Me parece de muy poca verguenza.

    Ese dia acudí a urgencias por un ataque de ansiedad y,actualmente, estoy con un tratamiento que me ha mandado un especialista.

    Olvidé decir que la casera me dijo que facilitó mi numeo de telefono a sus familiares (que viven enfrente) para presentarse y/o  por si necesitasen alguna cosa que pudiera haber en la vivienda.

    Tambien quiero aclarar que mi pareja al salir saludó a esas personas, no por conocerlas sino por educación y a continuacion fue cuando una de ellas entró(al minuto). Creo que si no hubiese mala intención podrian haber aprovechado ese momento para pedir o preguntar lo que necesitaran de la casa pero es mas comodo entrar y mirar libremente sin dar explicaciones.

    ´Por cierto,SÍ he cambiado la cerradura pero aun asi sigo sin conciliar el sueño,de ahí el acudir al especialista. Y respecto a las llaves, la casera sabia que esas personas tenian llaves,pero yo no.

    De nuevo muchisimas gracias a todos por las respuestas. Un saludo.

  • Milagros R

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por las respuestas.

  • Helena63

    casero/a

    Haber, yo soy Casera ( tengo un apartamento que alquilo ) y soy inquilina (donde vivo todo el año ) y por mas que leo no entiendo como podeis alquilar un piso del cual no sabeis nada de nada de quien ha vivido alli antes ( un delincuente, Mujeres de reputación dudosa etc......) Y  sois capaces de entrar y mantener las mismas llaves, SIN CAMBIAR LA CERRADURA,  desde luego sois muy pero que muy valientes, lo primero que hago cuando alquilo el apartamento es decirle al inquilino que cambie la cerradura (solo el bombin que no caro ) ya que yo misma no se si el anterior inquilino se a quedado alguna copia de llaves.

    Vamos yo es lo que hago y recomiendo que hagan

    Un saludo

    Helena

    • Respondido por: Helena63
    • Hace 12 años
  • Un casero

    casero/a

    En muy pocas ocasiones he sentido verguenza de los comentarios que aqui arroja la gente, pero esta es una de esas veces.

    yo, como casero, cuando alquilo la vivienda y entrego las llaves al inquilino, él sabe que le entrego todos los juegos y que no existen copias en ningun sitio. Cuando tengo que ir a la vivienda por cualquier motivo, primero llamo por telefono y despues toco porteros y timbres como cualquier hijo de vecino. Por que desde el momento del alquiler la vivienda se ha convertido en el espacio de otra/s personas e invadir su intimidad es un delito aunque sea la casa de mi propiedad.

    en este caso, no creo que se haya alquilado el terreno por un sitio y la vivienda por otro por lo que todo es uno e invadir cualquiera de ellos es algo denunciable.

    y ya sea un familiar del casero o el propio casero, antes de invadir ese espacio deberia comunicarlo, aunque solo sea para cojer una piedra del terreno.

    asi que mi consejo es: Denuncia ese allanamiento o esa entrada ilegitima, habla con tu casero e indicale que por motivos ajenos a ti y provocados por el propio casero o su entorno familiar se debe rescindir el contrato con devolucion de la fianza ya que podrias pedirle daños y perjuicios por estado actual de salud.

    comentario mio personal. He visto muchas veces eso de "solo fuí para recoger una caja o para cojer una herramienta olvidada". Algunos caseros tienen sus viviendas alquiladas otro uso (que no diré por respeto).

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Primero,     el dueño no ha entrado en ninguna vivienda

    segundo    La entrada ha sido en el terreno colindante a la vivienda

    tercero     Dice que le "han dicho" que ha sido un familiar (en qué grado)

    cuarto   Para entrar en una finca no hacen falta llaves

    Al final reconoce que quiere dejar la vivienda y pregunta si perderá la fianza .Yo pienso que el casero no tiene ninguna responsabilidad y si que vas a incumplir el contrato