yomismaenfadada

inquilino/a

¿Qué tengo que pagar de indemnización a mi casero si éste no tiene declarado el piso?

buenas noches, tengo un contrato de alquiler de un año de duración, prorrogable hasta 5, pero por motivos personales, me tengo que marchar del piso sin haberlo cumplido.

Había acordado con mi casero quedarme este ultimo mes en el piso, pagando la renta con el importe de la fianza, pero ahora ha cambiado de opinión y quiere que me vaya del piso en 10 dias y se niega a pagarme la fianza.

El contrato es un contrato privado entre los dos y el piso no esá declarado...

¿Puede obligarme a que me marche del piso? y ¿puede negarse a devolverme la fianza?

  • Preguntado por: yomismaenfadada
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (17)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No tiene nada que ver una cosa con otra. El incumplimiento del contrato no exime de indemnizar. En este caso no es una novación, con lo que no hay enrequecimiento ilícito.

    Lo que puedes es presionar para que te devuelva la fianza e irte el día 10, o no irte ese día y que pierda el inquilino.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • yomismaenfadada

    inquilino/a

    ¿Cómo cobrar el mismo mes dos veces?

    El piso está tal y como me lo entregó, pero estamos hablando del mes de marzo, un mes que aun no he pagado. Le avisé con un mes de antelación y él me ha dicho que me fuese antes del 10 porque tenía un inquilino. si aún no le pagado el alquiler sigue siendo la misma respuesta??

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    no puede cobrar el mismo mes dos veces, eso sería enriquecimiento ilicito. Si el ya tiene inquilino y no pierde nada te debe devolver la fianza (siempre que el piso esté como lo alquilaste).

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Espera un  poco.

    si ya tiene otro inquilino la cosa cambia.

  • yomismaenfadada

    inquilino/a

    Él ya tiene inquilino... en principio me dijo que me quedase este mes y que con el dinero de la fianza le pagase el mes en curso, pero al haber encontrado inquilino ya, me ha pedido que me marchase antes del 10, a lo que he accedido sin problemas...

    Gracias por todo. un saludo

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    yo no he dicho que no deberia preocuparte, he dicho que es lo menos que puedes perder.

    si te he servido de ayuda me alegro. Espero que tu casero sea comprensivo y te devuelva la fianza, pero posiblemente a el tambien le ocasione un perjuicio que tu te vayas, hay que ver las cosas desde los dos lados.

    Si consigues encontrar otro inquilino del agrado de tu casero y el no pierde rentas posiblemente te devuelva la fianza.

  • yomismaenfadada

    inquilino/a

    gracias!! A pesar de que tu digas que la fianza es lo que menos debería preocuparme, para mí es importante pues ya he comentado que no tengo abundancia económica... pero creo que lo único que me queda es apelar a la buena voluntad de mi casero verdad??

    Muchas gracias por tu asesoramiento.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    En el blog de amparobb tienes modelos para redactarlo:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/

  • yomismaenfadada

    inquilino/a

    ¿Dónde encuentro ese papel? O ¿cómo lo redacto?

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si no te la quiere devolver está en su derecho, salvo que llegues a un acuerdo te repito que perder la fianza es lo menos malo para ti.

    Te insisto en que firmeis un documento de fin de contrato y entrega de llaves. Sin ese documento el alquiler sigue vigente (legalmente hablando) y tu casero no puede entrar en el piso y tu sigues obligado al pago de las mensualidades.

  • yomismaenfadada

    inquilino/a

    Vaya, que lo tengo complicado entonces verdad??

    Las razones por las que me voy del piso son muy delicadas y el las conoce... me hace falta el dinero y por ello he solicitado el asesoramiento por aqui... puedo hacer algo para que me devuelva la fianza?? En otros pisos donde he estado de alquiler no me han puesto problemas...

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si llevas menos de un año en el piso tu casero puede declararlo en su proxima declaracion.

    si llevas mas de 1 año tu casero puede hacer una declaracion complementaria  y si no la hace se expone a una inspeccion de la agencia tributaria ( no se la cuantia de la multa, en el supuesto de que le pillen).

  • yomismaenfadada

    inquilino/a

    se que el contrato no esta declarado, porque le pedí en una ocasión la referencia castastral del piso para poder pedir la ayuda de alquiler... y me lo dijo él.

    por curiosidad no sabrás aproximadamente le importe de la multa que le pueden poner por no declarar los ingresos en hacienda?

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    El casero te puede exigir el cumplimiento y el pago del contrato.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    ¿como sabes que el piso no está declarado?

    el contrato no hay que sellarlo ni declararlo en ningún sitio, lo unico que tiene que hacer tu casero es depositar la fianza en el organismo de vivienda correspondiente en tu comunidad y declarar los ingresos en si I.R.P.F. pero si no lo hace el contrato no se invalida, tan solo es una falta administrativa que le puede accarrear una multa.