carmina

inquilino/a

LA ARRENDADORA NO QUEIRE DEVOLVER LA FIANZA

Buenas tardes. Mi hija y su novio alquilaron una vivienda hace 3 años. El contrato finaliza el 30 de junio y han avisado mediante burofax con 2 meses de antelación.  Debo puntualizar que la idea de no renovar el contrato se originó en noviembre pasado a raíz de los continuos y reiterados gritos y ruidos molestos a altas horas de la madrugada (a veces a diario) por el hijo de los vecinos colindantes. Este sujeto no tiene ocupación conocida y debería estar en tratamiento médico, hecho que ha reconocido el padre a mi hija y su novio, aunque estoy segura de que no lo hará en un juicio. En enero de 2015 mi hija llamó a la propietaria y le explicó que la situación era insostenible y que tenían intención de buscar otra vivienda, a lo que la propietaria no puso objeción ninguna y lamentó qu tuvieran que marcharse, asegurándole que hablaría con los padres del vecino. Sin embargo, posteriormente se retractó de lo dicho y alegó que tenían que avisarle en el plazo establecido en el contrato (2 meses). El 3 de mayo, no pudiendo soportar más el ruido y los gritos que no les dejaban dormir, el novio de mi hija salió amonestó su conducta al hijo del vecino, que en ese momento no dijo nada. Sin embargo, al día siguiente este sujero se encaró con él de muy malos modos, con lo cual avisó a la policia. Se presentaron cuatro agentes y delante de ellos y de su padre, siguió encarándose con él. La policia dice no poder actuar hasta que se produzca una agresión o un delito de sangre, con lo cual simplemente redactan un informe (que se niegan a facilitarnos) al igual que hicieron en ocasiones anteriores. Como mi hija y su novio se sienten amenazados, lo comunican a la propietaria por teléfono y el 4 de mayo abandonan la vivienda no pernoctando allí ni un día más. La propietaria parece entender la situación y ofrece no pagar las rentas de mayo y junio y que las llaves le sean entregadas el 30 de junio, cosa que no entendemos. A petición de ella, se le envía una carta certificada comunicando estas circunstancias y poniendo la vivienda limpia y rencién pintada a su disposición, esperando así que nos devuelva la fianza. La propiedad, primero teléfonicamente y después por burofax comunica que no está de acuerdo, que no va a devolver la fianza, que ingresen las rentas de mayor y junio y que no quiere las llaves hasta el 30 de junio. Desearía me orientaran sobre qué puedo hacer, ya que lo único que desean es entregar las llaves, recuperar la fianza y acabar con esta pesadilla Gracias de antemano.

  • Preguntado por: carmina
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Elisa

    Elisa

    inquilino/a

    La naturaleza de la fianza es legalmente cubrir los posibles desperfectos de la vivienda. La arrendadora está obligada a devolver la fianza en cualquier caso, si la vivienda se encuentra en buenas condiciones. Haya o no cumplido el plazo del contrato.  En caso de cualquier reclamación posterior, la arrendadora deberá ir por otras vías, pero no puede quedarse con la fianza.  Si desean asistencia jurídica contactenos y nos pondremos en contacto con ustedes en horario laboral.

    • Respondido por: Elisa
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Como firmaron el contrato antes del 06.06.2013, simplemente tendrán que avisar con 30 dias de antelación al cumpleñaos del contrato de su intención de no prorrogar.
    La situación con el vecino no es culpa de la arrendadora, por lo tanto no le van a dar la razón en un juzgado.