dbj5

inquilino/a

DUDAS Duración contrato de alquiler, fianza y seguros de pago.

Si firmo un contrato por un año o cinco y a los 6 meses por diversos motivos decido irme qué pasa? Se puede hacer eso? La fianza se devuelve en el momento de irse el inquilino? Por qué motivos pueden descontarte dinero de ésta? Tengo un piso de propiedad y quiero alquilarlo, cómo funcionan los seguros para asegurarte el cobro?

  • Preguntado por: dbj5
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Completando las respuestas anteriores, le indico que si incumple el contrato sin justa causa (si se marcha porque ha encontrado otro piso más barato o que le gusta más) habrá de indemnizar al dueño. Para usted es mejor como inquilino alquilar por un año, puesto que por ley tiene cinco y se podría ir al finalizar el primero sin indemnizar.

    Le pueden descontar dinero de la fianza por cualquier incumplimiento en el contrato o por desperfectos en la vivienda.

    Para el tema del seguro de pago deberá acudir a una compañía de seguros que le pedira documentación del futuro inquilino para asegurarse de su solvencia; y solamente si le parece solvente le asegurará el cobro, a cambio del pago de una prima.

    www.asistencialegal.net

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Los contratos son para cumplirlos, si no lo cumples te pueden pediur indemnización, a veces con la fianza no es suficiente.

    firmándolo de un año, puedes renovar año a año hasta el 5º, así que firma por un año y no por 5.

    el tema de los seguros es llamar a una compañia y te pedirán una serie de cosas del inquilino, nómina, renta y antguedad en el trabajo, y si lo aceptan te aseguran el pago de x meses. Estos seguros son badtante más caros que pedir un aval bancario de 6-8 meses.

    saludos

    oscar

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Si firmas un contrato y lo incumples, lo que pasa es que la otra parte es probable que se enfade y si lo único que pierdes es tu fianza puedes darte por satisfecho.

    Respecto a alquilar tu propiedad hazlo tu y para el contrato busca un abogado experto en arriendos  y nunca de una inmobiliaria.