vitans

inquilino/a

En un contrato anual de alquiler, si pasado el primer año rescindo el contrato, me tienen que devolver la fianza?

Hola tengo un piso alquilado desde hace 3 años. Entregue 2 meses de fianza. Lo voy a dejar este mes y avise a mi casero con un mes deantelacióncomo pone en el contrato.

El casero me ha dicho que me devuelve la fianza un mesdespuésde entregarle las llaves.

Por diferentes comportamientos creo que mi casero no me quiere devolver la fianza.

En el contrato pone:

""La fianza garantiza el cumplimiento del plazo deduraciónestablecido de un año y laresoluciónjudicial del contrato por falta de pago antes del año, o suresoluciónvoluntaria anticipadamente por el arrendatario lleva aparejada la perdida de la fianza”""

No me queda claro :si la fianza la pierdo siempre que yo rescinda el contrato voluntariamente o solo si lo hubiese rescindido antes de pasar el primer año.

Es correcto lo de que me lo devuelva al mes?

Como me puedo asegurar que me la va a devolver?

Muchas gracias y un saludo

  • Preguntado por: vitans
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
Alvaro_Iruñaa ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Vitans, me refería a que transcribieras la cláusula de preaviso con un mes de antelación.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola vitans:

    Mi opinión profesional es que el desistimiento del contrato, aún habiendo transcurrido el primer año, lleva aparejada la pérdida de la fianza.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • vitans

    inquilino/a

    Hola Alvaro yo he cumplido todas las clausulas para irme. Llevo en le piso 3 años.

    En el contrato pone:

    La fianza garantiza el cumplimiento del plazo deduraciónestablecido de un año y laresoluciónjudicial del contrato por falta de pago antes del año, o suresoluciónvoluntaria anticipadamente por el arrendatario lleva aparejada la perdida de la fianza”""

    Yo me voy a mitad de un año. Entonces no me queda claro si pierdo la fianza si me voy en mitad del segundo o tercer año

    Un saludo y gracias.

    • Respondido por: vitans
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Hola Vitans, por partes:

    1. ¿Te vas del piso al cumplir una anualidad, o en medio de una de ellas?  Porque si te vas en un momento intermedio, tienes que estar seguro de que lo que pone en tu contrato es que puedes terminar el contrato avisando con un mes EN CUALQUIER MOMENTO, y no antes del fin de una de las prórroga anuales.  Si nos transcribes la cláusula podremos darte una respuesta más acertada.

    2. No pierdes la fianza porque seas tú quien decides terminar el contrato, eso sería una cláusula nula.  Lo que tienes que tener claro para no perderla, es dejar el piso en tiempo y forma, y para eso me remito al punto 1.

    3. Lo de los 30 días para devolver la fianza, es correcto.  Sirve para pagar los suministros que queden pendientes cuando te vayas.