mercedes jauregui

inquilino/a

¿Un contrato de 6 meses se renueva automáticamente o avisando por burofax con un mes de antelación puedo finalizarlo?
Soy casero novato.Tengo un inquilino sólo por 6 meses. ¿Si aviso con un mes de antelación al inquilino por burofax éste se irá sin problemas o por la ley de arrendamiento se puede quedar los famosos 5 años?
  • Preguntado por: mercedes jauregui
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Lo normal es un contrato por un año cuando es vivienda permanente, prorrogable automáticamente hasta los 5.-

    Dices que tienes un inquilino con contrato por 6 meses. Normalmente, los contratos de temporada son inferiores a un año y no están sujetos a las prórrogas obligatorias hasta los cinco años, pero la duración del contrato o que se ponga que es de temporada no es suficiente para que sea calificado de temporada. No basta con decir que es de temporada, necesita justificantes. Se tiene que indicar en el contrato la razón de su temporalidad: veraneo, de pesca, de invierno, vacaciones, pendiente vivienda comprada y en construcción, desplazamiento temporal empleado, curso universitario, etc.

    En el contrato temporada es imprescindible que aparezca el domicilio habitual de los inquilinos así como el motivo de este contrato y su duración. Es recomendable que firmen todos solidariamente (cada uno responsable del total obligaciones) para si uno no paga deben solucionarlo ellos y no tú. Yo exigí que algún padre firmara como avalista. (con solvencia: casa propia)

    También se incluyen en el contrato fotocopias de documentos que acrediten la temporalidad.

    Si el contrato no reúne estas características y, por tanto, no es de temporada los inquilinos pueden estar hasta los 5 años, es decir, tras esos primeros 6 meses de alquiler, el contrato se prorrogará anualmente hasta sumar un mínimo de cinco años. Tú, como casero, podrás cancelar el contrato avisando con 30 días de antelación a la fecha de fin de esos 5 años, los inquilinos podrán dejar el alquiler si te avisan con 30 días de antelación a la fecha de fin del contrato o de cualquiera de sus prórrogas.