ashurablood

inquilino/a

Rescindir contrato por incumplimiento de mejoras y reparaciones

Hace 4 meses que entramos en la casa. Antes de entrar, el arrendador prometió hacer una serie de mejoras en la casa (poner campana de cocina, arreglar el jardín, poner interfono, etc) y una serie de reparaciones (terminar de pintar ventanas y trastero, arreglar la bañera, etc). Inclusive en el contrato está escrito que todo está en perfectas condiciones (horno, calefacción, etc). En el horno nos puso la excusa de que "no le había dado tiempo", pero nos comentó que estaría arreglado en las 2 primeras semanas. Al poco de entrar también le avisamos de que los radiadores no calentaban correctamente. Han pasado 4 meses y no ha realizado ninguna de estas mejoras ni reparaciones. No tener campana, ni horno, ni calefacción, ni si quiera timbre, nos dificulta la vida diaria muchísimo. ¿Hay alguna manera de rescindir contrato y abandonar amistosamente la casa? Es la primera vez que alquilamos una casa, y por eso al principio nos fiábamos del arrendador... gracias...

  • Preguntado por: ashurablood
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • ashurablood

    inquilino/a

    Pues también me ha ayudado leer el documento de la web de Amparo (me guardo la misma) que me has referenciado. Así uno ya va con una idea de lo que se va a encontrar. Además, seguro que este mismo hilo acabo siendo de ayuda a otras personas en la misma tesitura.

    Un saludo.

  • usuario eliminado

    ashurablood: me alegro de que se haya solucionado según sus intereses y sin pleitos.

    Como dice hay que finalizar el contrato formalmente, y en ese sentido quizás le vendría bien leer el siguiente modelo de finalización de contrato de la web de Amparo BB. Allí podrá encontrar modelos para casi todo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • ashurablood

    inquilino/a

    Hola de nuevo,

    Mientras escribía esto, iba leyéndome el Decálogo del Inquilino de Pedro Hernández, y efectivamente, ahí explica bien que hay que formalizar el fin del contrato.

    Siento no habermelo leído con más atención, así que mi pregunta queda autocontestada.

    Un saludo.

  • ashurablood

    inquilino/a

    Antes que nada, gracias de nuevo Jaime, tu ayuda ha sido esencial.

    Finalmente, no le dije lo de hacer las mejoras y reparaciones, sino lo de que nos iríamos a los 6 meses. No ha tenido ningún problema, así que ¡estupendo! Por otra parte, imagino que habrá que firmar algún tipo de documento al irnos terminando el contrato y eso, ¿no? Imagino que será una pregunta muy básica que todo el mundo sabe, pero como decía al principio, es la primera vez que tanto mi pareja como yo, hacemos esto (somos muy jóvenes).

    De todas formas, imagino que siempre hay una primera vez para aprender todo.

    Un saludo, y gracias de nuevo.

  • usuario eliminado

    ashurablood: la cláusula que nos comenta es posiblemente nula, ya que a pesar de que lo diga el contrato, la Ley establece un plazo obligatorio de tan sólo 6 meses, y no de un año.

    Las fotos que comenta tienen el problema de que Ud. no tiene forma de probar ni de que se hicieran el mismo dia en que Ud. entró ni de que no fuera Ud. mismo quien produjo esos desperfectos.

    En cuanto al escrito que me comenta, es por supuesto lo mejor, pero el casero no querrá firmarlo si no le "amenaza" con irse.

    Si no ve claro lo de irse a los 6 meses, considere la posibilidad de irse al año preavisando al casero con al menos un mes de antelación.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • ashurablood

    inquilino/a

    Hola,

    Muchísimas gracias tanto a León Jaime como a Pedro Hernández.

    En el contrato se especifíca la duración de un año y llegado el caso no completarlo, se tendrá que proceder a pagar las mensualidades restantes. De modo que imagino que esta posibilidad de los 6 meses queda anulada. Por otra parte, al entrar, temiéndome que no cumpliera lo acordado o que incluso me lo cargara a mí, hice exhaustivas fotos de toda la casa, por dentro y por fuera, del estado de la misma. Volví a realizar las fotos a los 4 meses (hace unos días) para verificar y constatar que la casa seguía exactamente en el mismo estado.

    En cualquier caso, como me habéis dado a entender y aconsejado, mi intención va a ser que, como mínimo, se ponga por escrito el nuevo estado del piso.

    Mi intención sería redactar un documento espeficicando la lista de mejoras y reparaciones y presentársela para firmarla. ¿Sería esa una buena manera de proceder?

    Gracias a ambos por la ayuda que prestáis a "despistados" como nosotros.

  • usuario eliminado

    ashurablood: se me ocurre una idea que quizás pudiera servirle. Ya que jurídicamente no puede Ud. conseguir lo que quiere, puede intentar conseguirlo negocialmente, mediante el siguiente esquema:

    Como su contrato es posterior a junio del 2013 tiene Ud. derecho a desistir del contrato pasados los 6 meses es decir "ya mismo" (preavisando con un mes de antelación). Se me ocurre que intente Ud. hablar con su casero y le diga que o arregla esas cosas pendientes o se busca Ud. otro alquiler aprovechando su derecho a desistir. Pero tiene que tener cuidado con 2 cosas:

    1.- que es posible que en su contrato haya cláusulas de penalización por ejercitar ese derecho: mírelo a ver si es así.

    2.- que ahora tiene que tener muy claro si o si que en caso de que el casero acceda a lo pactado, esas reparaciones tienen que figurar por escrito.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente es como señala mi compañero León ademas hay que puntualizar que, no es que en el contrato ponga, es que Vd. admite haber recibido todo de conformidad, por lo tanto en el peor de los casos al termino del contrat podrían exigirle que todo esoestuviera reparado conforme ha firmado haberlo recibido, pienso que le vendrá muy bien leer el Decálogo del inquilino en el enlace que le dejo.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    ashurablood: teoricamente es posible, pero en su caso el problema es  que ese pacto es verbal y es muy dificil hacer valer su pretension aunque sea justa y lleve Ud razon.

    • Respondido por: Usuario dado de baja