patinas

casero/a

¿Qué tipo de garantías se puede solicitar a una familia ecuatoriana de tres personas con intención de afincarse en España?

Ya que no cuentan, lógicamente, con ninguna documentación laboral ni de residencia que aportar. ¿Caso de ser posible, por cuánto tiempo se podría formalizar un contrato temporal, sin vinculación por 5 años, para no tener que exigirles demasiadas garantías adicionales?

  • Preguntado por: patinas
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Alting ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Nadie te obliga a pedir garantías. Es decir, que las garantías que pides, dependen de ti, de lo que te es suficiente.

    Pero por si te ayuda, los organismos oficiales, para dar a un inquilino como "válido o apto", por decirlo de alguna forma le piden:

    1.- Que el la renta es el 40% de sus ingresos demostrables (esto es así, porque ademas de la renta, tendrán que pagar agua, calefacción, luz, comida, ropa, etc, y además pueden surgir imprevistos imprevistos).

    Digo demostrables. Es decir, si trabajan en B, o hacen horas que no aparecen en nómina, no cuentan.

    2.- Que tengan una estabilidad laboral. Es decir, que tengan contrato indefinido o de duración determinada.

    Un contrato por obra y servicio (que es propio por ejemplo de la contrucción) no cumple esto porque le pueden hechar en cualquier momento sin indemnización ni paro.

    3.- Si no cumple estos requisitos, pueden presentar a alguien que si los cumpla y que le haga de avalista.

    4.- Un solo mes de fianza.

    5.- Para demostrar esto, los organismos oficiales les piden que entreguen fotocopia de: tres últimas nóminas, contrato de trabajo, vida laboral y DNI.

    Estos requisitos son muy estrictos y no lo cumplen todos (por ejemplo, alguien con contrato de obra y servicio, no lo cumple).

    A nivel partícular, en lugar de pedir garantías con papeles, se piden que se entreguen con dinero. Es decir, aval bancario por un año (el banco cobrará una comisión por este servicio), depósito de X meses (más el mes de fianza que deberás entregarlo en el organismo competente).

    Puedes pedirles que alguien les avale (alguien con nómina que responda por ellos en el caso de que no paguen: en ese caso tendrá que firmarte esa persona un documento diciéndote eso).

    Es decir, les puedes pedir lo primero, lo segundo, una combinación de los dos... Eso depende de ti.

    Lo que si te aconsejo es que te hagas con una buen contrato que te cubra bien las espaldas, y que hagas fotos del inmueble antes de entregarlo y que esas fotos las firméis las dos partes (una copia para ti y otra para los inquilinos). Con ello, se justifica el estado del inmueble cuando ellos lo reciben. Por si pasa algo en el futuro...

  • Alting

    profesional

    Tanto para el contrato de 5 años como para el temporal las garantías a exigir son las mismas: además de dinerarias, un aval personal. El contrato temporal aquí no es posible pues la intención de la familia es establecerse permanentemente.

    Alting Grupo Inmobiliario | www.alting.com | 93 505 40 40

    • Respondido por: Alting