Maríaus

casero/a

Mi inquilino deja el piso sin cumplir el contrato

En Noviembre firmé con mi inquilino un contrato de alquiler por 11 Meses. Ahora me dice que en Febrero se va porque tiene dificultades económicas, que lo más que puede hacer es dejarme la fianza...

El contrato no está declarado, así como los pagos recibidos no están registrados en ningún sitio, todo ha sido "mano a mano". En el contrato aparece como avalista su padre, del cuál sólo tengo los datos del nombre y el DNI. Obviamente no es aval bancario.

Qué me aconsejan? Qué medidas puedo tomar en contra del inquilino? Qué es lo mejor para mí?

Muchas gracias

  • Preguntado por: Maríaus
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Berta Sanz ha sido el primero en contestar
  • Maríaus

    casero/a

    Muchas gracias por su consejo, en tal caso parece que lo mejor es dejarlo marchar, porque probablemente no me salga a cuenta emprender tales acciones... Además el aval es localizable aunque sólo cuente con su DNI y no sea un aval bancario?

    Gracias

    • Respondido por: Maríaus
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    En mi opinión, debería hacer lo que le recomiendan en la primera respuesta, pero para que pueda elegir, le comento sus opciones:

    1) Demandar al inquilino por incumplimiento de contrato. La jurisprudencia mayoritaria condena al inquilino a abonar las mensualidades que resten hasta el fin del contrato o hasta que se alquile de nuevo, además de las costas judiciales.

    La ventaja de esta opción es que, seguramente, usted acabará cobrando lo que demanda, dada la existencia de un avalista. Los inconvenientes, en mi opinión, son muchos:

      - Deberá desembolsar por adelantado los honorarios de sus abogados.

      - El procedimiento es muy largo.

      - El resultado del juicio no está claro, ya que cualquier juez podría considerar justificado el desistimiento ante la imposibilidad de pagar.

      - Se arriesga a que el inquilino decida quedarse sin pagar, lo que la obligaría a iniciar un procedimiento de desahucio que no le permitiría disponer del piso en muchos meses.

      - Si algún "buen ciudadano" informara a la Administración de la situación, podría ser sancionada económicamente tanto por no declarar los ingresos al fisco como por no depositar la fianza en el organismo correspondiente.

    2) Solicitar una indemnización económica de las mensualidades que usted considere oportunas a cambio de no demandar el incumplimiento, pero dado que el inquilino se marcha por no poder hacer frente a los pagos, lo veo poco factible.

    3) Aceptar la fianza a modo de indemnización y firmar una resolución de contrato de mutuo acuerdo. En mi opinión ésta es la mejor opción, ya que le permitirá disponer inmediatamente de la vivienda para volverla a alquilar y no le supondrá desembolso económico alguno. Además, la actitud honrada de su inquilino de desistir antes de cometer un impago, pudiendo atrincherarse en la vivienda sin pagar durante meses, creo que lo merece.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Maríaus

    casero/a

    Gracias por tu respuesta Berta, pero podría alguien darme alguna respuesta más técnica o profesional? Realmente m urge y no se cómo debo de actuar.

    Gracias

    • Respondido por: Maríaus
    • Hace 14 años
  • Berta Sanz

    inquilino/a

    Buenos días. Los contratos, estén declarados o no lo estén, deben cumplirse y para eso se firman, si bien es cierto que el inquilino le está avisando de sus dificultades económicas y por eso quiere abandonar el piso. Quizá la mejor opción sea firmar una rescisión de contrato de mutuo acuerdo. Pienso que es mejor eso que tener al inquilino en el piso sin pagar.