lidia-ca

casero/a

¿Me tiene que indemnizar el inquilino si se va antes del tiempo pactado en el contrato?

hola tengo una casa alquilada, contrato  12 meses, prorrogable a cinco años. y que el inquilino nos debia avisar con 2 meses de antelacion si decidia irse del piso. pues bien, todavia no ha finalizado el primer año, y nos acaba de decir que dentro de 15 dias se va. nos tiene que indemnizar de alguna forma???, le tengo de devolver la fianza completa???

  • Preguntado por: lidia-ca
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Podrías hasta demandarle por incumplimiento de contrato.

    los contratos se firman para asegurarse de que la otra parte cumple con lo que se comprometió.

    si no hay pactada una indemnización por desistimiento anticipado,  Hay que ir al juez. Y eso conlleva gastos añadidos, a los que es condenado a pagar el incumplidor.

    dile que eso, le puede salir mucho más caro que perder solo la fianza.

    si tú, su casero, le ofreces "dejarle ir" solo a cambio de la fianza. Debería aceptar el trato sin dudarlo.

    eso claro. Solo si no hay "cosas que arreglar", porque, en efecto, si hubiera desperfectos que arreglar. Deberá responder también de ellos.

    ah, lo de los 2 meses de preaviso, solo serviría si fuera una cláusula de desistimiento, si se refiere a preavisar con 2 meses de antelación a cada vencimiento. La cláusula no sirve. Por ley es un mes.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    No le tienes que devolver nada, y le puedes pedir una indemnización por incumplimiento de contrato.

    suerte

    oscar