Janet

casero/a

Cómo he de gestionar un contrato de alquiler de un piso y gastos que me comporta como propietario
Hola,

Tengo que alquilar mi piso y no sé qué pasos tengo que seguir para legalizar el contrato de arrendamiento y qué gastos tengo que pagar por ello y en qué me repercute en mi declaración de renta del año que viene, todo esto teniendo en cuenta que los inquilinos son menores de 35 años.

Muchas gracias.
  • Preguntado por: Janet
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    La primera obligación del arrendador es depositar en la administración competente de su comunidad autónoma la fianza que debe entregar el arrendatario al celebrar el contrato, equivalente a un mes de renta en arrendamientos de vivienda.

    Al arrendador no le costará ni un euro si lo hace dentro del plazo legal de un mes desde la fecha de celebración del contrato, es decir, desde la fecha de la firma o acuerdo, no desde la entrega de las llaves, que puede ser posterior.

    La segunda obligación es incluir en sus próximas declaraciones del IRPF los ingresos obtenidos como rendimientos del capital inmobiliario, aunque podrá beneficiarse de las muchas deducciones y reducciones del artículo 23 de la Ley del IRPF, que harán que pague poco o nada dependiendo de que el arrendador tenga entre 18 y 35 años y unos ingresos anuales netos del trabajo o de actividades económicas superior al IPREM o Indicador público de renta de efectos múltiples.

    Hay otra obligación pero responde exclusivamente el arrendatario si el arrendador le ha advertido de su obligación de pagar el Impuesto de actos jurídicos documentados. Este impuesto se liquida redactando el contrato sobre papel timbrado comprado en cualquier estanco o, si el contrato se redacta en papel normal, liquidándolo posteriormente en cualquier administración de Hacienda.
    • Respondido por: Juan