Nuri

casero/a

Fin contrato alquiler tras prórroga 5 años
buenas tardes,
realicé mi contrato de arrendamiento como arredadora a principios del año 2013 (con lo que lo hice anterior a la reforma de la ley de 2013, de 1 año prorrogable por 5 años). Cogí un contrato tipo en el que se incluía literalmente la siguiente cláusula del artículo 10 de la LAU:
'SEGUNDO- El plazo del presente contrato tendrá una duración de un año a contar desde el día _____ del mes de Marzo del presente año. El plazo pactado es de cumplimiento obligatorio para las partes. Llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de 5 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mínimo de 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato o a la fecha de terminación de cualquiera de las prórrogas anuales, su voluntad de no prorrogarlo más. 3 A la terminación del período de cinco años, si se llegara a agotar, el contrato quedará definitivamente resuelto, para lo que el arrendatario reconoce desde ahora haber recibido noticia de la voluntad de la parte arrendadora de NO RENOVARLO TRES AÑOS MÁS, al amparo del artículo 10 de la LAU, por lo que la parte arrendataria devolverá el inmueble, sin más demora a la parte arrendadora. El arrendatario renuncia expresamente al derecho de subrogación que le concede el artículo 16 de la LAU, para cuando haya transcurrido el plazo de cinco años.'
La verdad es que no me había dado cuenta de esta cláusula. Llevo con mi inquilino 4 años y quiere decir que si no muestra su voluntad de irse puede quedarse solo hasta 2018. En este caso, al haber puesto esta cláusula si quiero prolongar mi contrato con él qué debería hacer: un anexo especificando que lo renuevo hasta 3 años más de forma anual? hacer un contrato nuevo? es nula o ilegal esta cláusula? cuáles son mis posibilidades.
Muchas gracias de antemano
  • Preguntado por: Nuri
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes enviarle un escrito firmado en el que dices que por tu parte queda anulada esa cláusula y que si él lo desea puede acogerse a las 3 prórrogas anuales.