usuario eliminado

¿Cómo hacer una factura para alquiler vacacional o de temporada?

Buenos días.

Tengo un apartamento en Sevilla que ocasionalmente alquilo para temporadas cortas y vacaciones.

Me han hecho una reserva para 9 días dentro de unos meses. La persona me dice que necesita factura, ya que viene a hacer un trabajo y su empresa le paga el alquiler (y supongo que lo declara como gasto).

Soy particular (no autonomo) y no tengo ningún inconveniente en declarar este ingreso en la declaración del IRPF. ¿Cómo tendría que hacer la factura? ¿cómo tengo que tratar el IVA mi factura, si no tengo medio de liquidarlo? ¿Cómo lo tendría después que declarar en el IRPF?

Muchas gracias por adelantado y un cordial saludo.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Inmoboteros ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    para poder realizar una factura el alquiler de la vivienda debera estar a nombre de una entidad juridica,  debera adicionarle el  19 % de iva y sustraerle el 21 % de Irpf., com bien dice  Pholmo si no esta dado de alta como rentista no recuperara el iva.

  • usuario eliminado

    Soy particular y el alquiler que realizo es esporádico, ya que yo también utilizo la vivienda y solo la alquilo en las temporadas que no la necesito. ¿No habría un modo mas sencillo de hacerlo?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para cumplir correctamente sus deberes fiscales debería darse de alta en iae como arrendador, con el fin de emitir esas facturas repercutiendo el >iva que deberá ingresar trimestralmente. A su vez si se trata de una empresa deberá retenerle el irpf que vd integrará en su declaración. También le conviene llevar una contabilidad de ingresos y gastos correspondiente a ese alquiler.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    Llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler