carmencid

casero/a

¿Cómo evito que los inquilinos dejen a deber los recibos de luz gas y agua?

he alquilado mi piso y cuando los inquilinos se fueron dejaron a deber varios recibos de luz gas y agua los recibos estaban a su nombre como me aconsejo la inmobiliaria para no aparecer yo como moroso , pero ahora he de hacerme cargo de la deuda si quiero volver a ponerlos a mi nombre para volver a alquilar el piso . como puedo evitar que esto vuelva a suceder ?

  • Preguntado por: carmencid
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
andreu_uu ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Bart Diaz

    casero/a

    Para evitar que los inquilinos se vayan con deudas de consumos yo solicito 1) Fianza por cuatro meses.  2) en el momento que te dicen que se van. Poner los recibos a tu nombre, ya que aunque paguen pueden solicitar la devolución dentro de los dos meses. Y tú te los comes. 3) yo retengo la fianza hasta que pasan dos meses. ( por aquello de lo los puedan devolver del banco). Si ellos no están de acuerdo, les digo que devuelvan los dos últimos recibos pagados y se los descuento de la fianza. Pero como observarás lo importante es la fianza. Es la única que te garantiza el cobro.

  • telefono mi casa

    casero/a

    Hay que estar muy encima del tema, ayuda a tener los contratos con acceso online para consultar en tiempo real; no obstante estoy de acuerdo con Francisco Marín, bastante tienes si te pagan la renta completa...

  • warrior600

    casero/a

    Poniendolos a su nombre, asi la deuda siempre va con ellos.

    en el caso q no la paguen y tengas q rescatar los contadores , te cobrarian como maximo un 80€ creo

  • Francisco marin

    inquilino/a

    Mira amigo yo paso por eso y la verdad que estamos indefensos así que si tienes suerte y te paga hasta el final de contrato es cuando antes de dar la fianza te vas a compñía e elecrticidad. Y sacas duplicado recibos q ue se deban y se lo descuentas de la fianza.saludos

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Cuándo los caseros nos deremos cuenta que la única garantía de que los inquilinos no se "piren a la francesa" es pedir fianza + 5-6 meses de aval

    Hace dos meses me han dejado una vivienda y llamando a los diferentes servicios,le he obligado ha hacer transferencias de los últimos recibos que estaban en circulación ,para devolverle la fianza + aval (ha realizado las transferencias desde Alemania,sin rechistar)

  • elconhor

    inquilino/a

    La deuda de un punto de suministro pertenece al punto de suministro, independientemente de quien sea el titular. Antes, la deuda era perseguida por las compañías que se la reclamaban al titular o ex-titular que las adeudaba (pero vete tu a saber sónde paraba). Para evitar eso modificaron esa clausula y ahora la deuda pertenece al punto de suministro. En consecuencia, da igual quien figure como titular del contrato (ropietario o inquilino) ya que si el dueño del mpiso quiere recuperar el contrato de la luz una vez finalizado el contrato de alquiler, tendrá que asumir las deudas del punto de suministro si es que las tiene.

    Para evitar esta situación y puesto que se tiene un plazo de 30 días para devolver la fianza al inquilino, lo mejor es llamar a cada compañía suministradora al dia siguiente de finalizar el contrato de alquiler y preguntar que cantidad se adeuda a esa fecha, pero esa información sólo la puede recibir el titular del contrato...

    • Respondido por: elconhor
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El collar le saldrá mas caro que el perro al no haber pedido a la firma del contrato suficiente garántias, independientemente del mes de fianza.

  • Ana Maria1

    casero/a

    Si,  pero se hace. Y luego muchas veces si reclamas  te cuesta mas el collar que el perro

  • andreu_uu

    profesional

    Es que eso es algo que no solo no es legal, sino que el casero nunca debe permitirlo. En ese caso puedes reclamarlo igualmente.

    La fianza no es para pagar el último mes ni "dejarla correr", es precisamente para cubrir impagos de suministros del último mes (hay que ir reclamando los anteriores si se produjeran) y sobre todo para cubrir desperfectos en la casa.

  • Ana Maria1

    casero/a

    Y si han dejado de pagar el último mes con le que popularmente se conoce como dejar correr la fanza ?

  • andreu_uu

    profesional

    En el momento de abandonar la vivienda, al hacer la devolución de la fianza, tienes que descontar los suministros que falten por pagar, que generalmente serán los del último mes y ocasionalmente los de meses anteriores.

    Preferiblemente no hay que dejar que se acumulen los meses de suministros impagados antes de reclamar.

  • Ana Maria1

    casero/a

    Que es lo que está a su nombre ? Los recibos o la titularidad de los contratos ?

    Si es la titularidad entiendo que las compañias deberían ir a por el titular.

    Por eso pienso que siempre es bueno exigir al nuevo inquilino que se ponga como titular.

    En caso de que se fueran sin pagar, pedir la baja y un nuevo alta ( cuesta unos 11€ y hablo sólo del contrato de luz  ( tampoco se si es para los que tienen contadores modernos ), que los otros ( luz y agua no lo se ) y asunto solucionado en vistas al siguiente contrato de allquiler.

    Creo que por ahí van los tiros y harías bien en hablar con las compañias de suministro para ver si es la solución para futuros inquilinatos.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    pidiendo, al hacer el contrato, independientemente al mes de la fianza, una garantía complementaria del importe de varias mensualidades.