Elenahg

inquilino/a

¿El casero o la agencia pueden pedirme alguna penalización más por dejar el piso antes?
Hola, mi consulta es la siguiente:
Vivo en un piso de alquiler desde octubre de 2008 y tengo un contrato de un año prorrogable anualmente hasta hacer tres años.
Sin embargo, tengo que abandonar el piso (me traslado a otra ciudad) en enero de este año. En el contrato (a través de una inmobiliaria) aparece una cláusula que dice: "El inquilino podrá resolver el presente contrato antes de la terminación del plazo estipulado, siempre y cuando, notifique por escrito la decisión al arrendador con antelación mínima de un mes, entendiendo que el incumplimiento de ésta condición lleva aparejada la pérdida de la cantidad entregada por el inquilino en concepto de fianza hacia el arrendador"

Así que, supongo que tendré que quedarme sin la fianza pero, ¿el casero o la agencia pueden pedirme alguna penalización más por dejar el piso antes?
  • Preguntado por: Elenahg
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    En primer lugar, informarle de que las prórrogas anuales obligatorias para el arrendador son hasta que el arrendamiento cumpla 5 años, por lo que, si usted lo hubiese deseado, hubiera podido permanecer en la vivienda hasta Septiembre de 2013 sin que el arrendador pudiera oponerse.

    De la cláusula que transcribe, yo entiendo que si cumple el preaviso establecido de un mes (y aún está a tiempo de hacerlo) y no deja desperfectos ni recibos pendientes, la fianza habrá de serle devuelta íntegra.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    La claúsula lo dice alto y claro; es más el casero puede reclamarle pago de las mensualidades hasta el cumpleaños del contrato.
    Le sugiero que remita un burofax en donde expresa su intención de abandonar la vivienda por las razones que comenta y que como está estipulado en contrato la fianza queda a beneficio del propietario para compensarle; que abonará los suministros pendientes ( previa presnetación de factura) y dejará la vivienda en las mismas condiciones que la encontraste. En el mometo de entrega de llaves pide que el propietario o quien designe compruebe contigo el estado de la vivienda y firma si ambos documento en donde todo está en orden. Si hay algún deperfecto atribuible a tu causa el propietario puede exigir su abono ( con factura ojo, no presupuesto) .
    Así que a controlar bien como entregas la casa y a ir con mano izquierda para que no te pidan nada más . Suerte