claudiarosas

casero/a

¿Cómo desalojar a un inquilino por cambio de propietario?

Tenía un piso a medias kon mi ex él lo alquiló sin mi consentimiento por 5 años. Actualmente él me cedió su parte a favor de nuestro hijo , necesito el piso para vivir. Soy la única propietaria. komo puedo hacer para ke se vayan los inquilinos ya ke no firmaron nada conmigo. El piso está destrozado y me piden la fianza que a mí no me dieron ¿qué puedo hacer? estoy deseperada con la situación.

  • Preguntado por: claudiarosas
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues..., lo siento, pero creo que no. Tu estás alquilando una casa y, mientras que no haya subarriendo, tu inquilino puede meter ahi a quien quiera, que para eso te paga...

    Además, quién te dice a ti que no es la abuela, la suegra, la cuñada... La familia...

    Siento decirte también que el proceso de desahucio es bastante lento y en muchas ocasiones..., bueno, que el casero no tiene la mejor parte...

    Te digo la norma, y luego tu caso:

    Cuando se firma un contrato, normalmente es por un año. Bien, pues cuando llega ese vencimiento, el inquilino (y únicamente el inquilino, el casero no tiene ni voz ni voto) decide si quiere renovar por un año más. Lo mismo pasa en el segundo, 3º y 4º vto.

    Es en el 5º vto cuando inquilino y casero (ambas partes), pueden decidir si quieren renovar o no. Si el casero decide renovar, no tendrá opción de romper el contrato hasta 3 años más tarde (el 8º vto). Pero el inquilino lo podrá hacer en cada vto.

    Si se pone la cláusula de necesidad (que en caso de necesitar el piso para uso propio) se tienen que marchar, podrás pedirles en cualquier vto (no a medias del contrato, sino sólo en el "cumpleaños") que se marchen. Pero sólo si lo necesitas para tí.

    Vale, pues si no se cumplen estas cosas, por norma general, no puedes echar a un inquilino. Porque has firmado un contrato (o el dueño anterior, es lo mismo), comprometiendote a darles el piso por X tiempo.

    Si necesitas una vivienda, puedes emplear el dinero del alquiler en alquilar un piso para ti...

    Ahora bien, en caso de desahucio, el argumento que más peso tiene es el de impago. Pero ya los demás (que vivan 13 en lugar de 5, qu elo necesites tu, etc) son temas más particulares.

    Yo te aconsejaría que dialogues con tus inquilinos e intentes llegar a un acuerdo. Si no lo consigues, tendrás que iniciar el proceso de desahucio. Para ello tendrás que hablar con un abogado que te lleve el caso. Él ya te informará de gastos, duración estimada del proceso, que argumentos se pueden presentar, etc.

    Porque yo lo veo un poco complicado, pero yo no soy una profesional en esta materia, asique lo único que te puedo dar es mi opinión personal (que no se hasta que punto te sirve...).

  • claudiarosas

    casero/a

    Claro yo no pretendo dejarles sin fianza ya se lo expliqué que no se la daria que habia cosas que arreglar y quando estuviera todo bien hablariamos  pero me temo que aun asi tendré que poner una demanda de desalojo, se alquiló para una familia y viven 13 personas en un piso de 3 habitaciones creo que eso es sufiente para que abandonen el piso o estoy muy lejos de la ralidad? la verdad es que esto me está estresando muchísimo y no se por dónde tirar.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Claudia, siempre decimos que si el piso cambia de dueños, el nuevo dueño debe respetar el contrato de alquiler.

    Es decir, ellos dieron una fianza. Cuando se vayan tienen que recuperarla.

    Si esa cantidad es para reparar desperfectos, debes presentar las facturas que los justifiquen. Si no, se la tendrás que devolver.

    Y si crees que no eres tu la que se la tiene que dar, lo debes hablar con tu ex y arreglarlo entre vosotros. Pero después de que tu le abones eso, porque como propietaria es tu obligación (es decir, los acuerdos entre tu ex y tu no deben afectar a tus inquilinos).

    Respecto a que se marchen, me temo que si no hay la cláusula de necesidad en el contrato... Pero bueno, si estás hablando de fianza es porque ellos acceden a irse, supongo...