stella

casero/a

¿Pueden dejar el piso los inquilinos aunque no hayan cumplido 1 año de alquiler?
El contrato se hizo por 1 año renovable a 5. Pero ahora desean dejarlo, pueden hacerlo? qué sanción puede acarrear?
  • Preguntado por: stella
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Inmob. Casticor

    profesional

    Todo depende del tipo de contrato, normalmente en los contratos se estipula que si se van antes del año deben de pagar el total hasta cumplir el año. Con lo cual se puede ir, pero pagando los meses que le queden, a no ser que usted no le quisiera cobrar esos meses. Un saludo
  • Maria Carmen

    casero/a

    Tiene que estar específicamente escrito en el contrato, como todo lo demás.
    Por ejemplo, no a animales etc ... según lo firmado y acordado.
  • Roberto

    casero/a

    Sería necesario saber si en el contrato se establece alguna cláusula de penalización expresa para el supuesto de que el arrendatario deje el piso antes de la finalización del contrato, pero parece ser que no la hay porque no se menciona en la pregunta.

    La ley no contempla la posibilidad de desistimiento en los contratos de arrendamiento inferiores a cinco años por lo que la jurisprudencia, en estos casos, considera mayoritariamente en casos de alquileres de duración inferior a cinco años que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.
    • Respondido por: Roberto