¿Cuánto habrá que...

lamartinez55

casero/a

¿Cuánto habrá que pagar a hacienda?
qué porcentaje tendrán que pagar los dueños de la casa que me han alquilado? son familiares de mi novio. voy a pagar 500 euros al mes. qué porcentaje o dinero les pedirá hacienda?
  • Preguntado por: lamartinez55
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Raul ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Tan solo añadir un matiz a la respuesta de Raúl. Si la renta es la "normal" para inmuebles parecidos en la zona, nada que añadir. Si por el contrario es una "renta de favor", es decir una renta notoriamente inferior a lo que correspondería por el tipo de inmueble, y además el parentezco entre propietario y arrendatario es de hasta tercer grado, el cálculo de los ingresos estimados sigue otra fórmula.

    un saludo.
  • Raul

    profesional

    Todo depende de su caso específico, pero en el mejor de los casos podrían estar exentos de declarar esos ingresos por alquiler si el inquilino (tú) tienes entre 18 y 35 años y unos ingresos superiores al IPREM (índice de referencia del nivel de renta que se utiliza para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a distintos servicios y beneficios públicos. Para 2007, el IPREM está fijado en 5.864,18).

    Si no se cumplen esas condiciones, en líneas generales Hacienda estipulaba para la declaración del año pasado que "los rendimientos procedentes del arrendamiento de una vivienda constituyen para el arrendador un rendimiento de capital inmobiliario. La cuantificación del rendimiento se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad una reducción del 50%." Para más detalles consulta la web de la Agencia Tributaria en su sección de la tributación del alquiler de vivienda.
    • Respondido por: Raul