carmenrebato

casero/a

Un contrato de cinco años más sus respectivas prorrogas de 3 años más, ¿se considera un contrato de más de cinco años?
Me podeís explicar por favor, cuándo un contrato se considera más de cinco y cuando menos, por ejemplo la mayoría de los contrato de arrendamiento se realizan a cinco años, más tres de prorroga, en este tipo de contrato yo entiendo que es menor de cinco años, por lo cual la ley te permite poner alguna penalización en caso de incumplimiento, pero por el ejemplo si el contrato es de, cinco años más cuatro meses, la ley te permite redactar una penalización de un mes por año no cumplido, no se si mi interpretación es correcta o no.

Otra duda que tengo es si por ejemplo dentro de los cinco años primeros el inquilino decide marcharse cuando quiera, tenemos los arrendatarios alguna posibilidad de indemnización por parte de inquilino puesto que yo debo mantener mi palabra de cinco años y él puede marcharse cuando quiera
  • Preguntado por: carmenrebato
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un contrato es de más de 5 años cuando así se estipula en su redacción. Las posibles prórrogas no cuentan... entonces todos serían de 8 años.

    Lo habitual es hacer el contrato por un año, e incluir una cláusula por la que el inquilino deba indemnizarte si lo incumple.

    En mi caso pongo lo siguiente:
    En el supuesto de que las arrendatarias desistieran del contrato antes de que finalice el primer año, o antes de que finalice cualquiera de sus prórrogas, deberán preavisar a los arrendadores con una antelación mínima de dos meses y les indemnizarán con una cantidad equivalente a dos mensualidades.

    Espero que te sirva.