Jmariaruiz

casero/a

Consulta con finalización anticipada del contrato, desde el punto de vista del arrendador

Buenos días,

Tengo alquilada una vivienda hasta el mes de Diciembre, la inquilina desea finalizar el contrato este mismo mes. Por mi parte no hay problema, pero el problema se origina cuando la mensualidad de este mes no me la está pagando.

Alega que como tengo la fianza, que haga uso de ella. Pero la fianza está para detectar problemas en el piso, ya que encima está amueblado.

De momento no he firmado ninguna finalización del contrato ni entrega de llaves. ¿Qué alternativas me quedan? Y si cuando se vaya veo que el piso presenta deficiencias o carencias?

Muchas gracias, un saludo

  • Preguntado por: Jmariaruiz
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y si quiere rescindir el contrato antes de tiempo puedes exigirle el pago hasta la finalizacion de contrato o hasta q se realquile la vivienda.

    Tan facil como decirle q si no te paga le pones un pleito

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Jmaria:

    1º) el no pagar el último mes y utilizar la fianza como pago del mismo debe aer acordado por ambas partes.

    2º) en principio la respuesta a su pregunta es afirmativa, pues dispone de 30 días desde la resolución o extinción del contrato para devolver, si procede, parte o la totalidad de la fianza.

    3º) Una forma es llamar a las compañías suministradoras y preguntar el importe de la factura que se va a girar.

    4º) si hay daños o desperfectos lo mejor es dejar constancia escrita y fotográfica de los mismos y, posteriormente, solicitar presupuestos de su reparación.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Jmariaruiz

    casero/a

    Muchas gracias,

    Me surgen varias preguntas:

    • La inquilina, de manera unilateral, ha decidido no pagar este último mes. Algo en lo que no estoy de acuerdo.
    • Ella ha finalizado el contrato antes de la fecha, legalmente puedo retener parte de la fianza?
    • Como se los servicios que quedan por pagar, si normalmente el gas y la luz vienen pasados unos días
    • Respecto a los desperfectos, paredes, agujeros,... como se hace la estimación de la cuantía y los daños. Hay que estar de acuerdo de manera conjunta

    Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Jmaria:

    Le mejor forma de solucionar la situación que comenta es que antes de firmar la rescisión de contrato y entrega de llaves usted y su arrendataria revisen el estado de la vivienda así como las facturas por servicios y suministros que estén aún pendientes de pago.

    si el piso está en buenas condiciones y no existen facturas pendientes de pago pueden pactar en el documento de rescisión de contrato la imputación del último mes de renta a la fianza.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl