MURZAY

casero/a

¿Cómo deducir gastos en irpf con dos contratos de alquiler?
Durante 2008 alquilé mi piso a 2 personas distintas, de enero a junio persona mayor de 35 años (deducción del 50%) y de octubre a diciembre menor de 35 y que me ha firmado la correspondiente justificación para que me pueda deducir el 100%

Lo reformé completamente durante 2008. Voy a incluir en gastos las facturas de instalación de cocina, pero no sé si también podría incluir las correspondientes a compra de sanitarios, baldosas, muebles, materiales, etc ya que la reforma no la hizo un profesional sino por nuestra cuenta.

¿Además de los seguros, basuras, ibi puedo incluir las facturas de luz y gas que pago yo?

¿Todos los gastos los tengo que separar por los dos contratos y deducir la parte proporcional, o sólo separo los gastos deducibles y los que se imputan en otros gastos se imputan conjuntamente?

Además tengo una factura del cambio de la instalación eléctrica que es de 2007 pero por la cual el año pasado no me deducí, puedo hacer...
  • Preguntado por: MURZAY
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Todas las facturas que conserve de compra de materiales son deducibles aunque la colocación no se haya contratado siempre que correspondan a obras de conservación, no de mejora.

    Los gastos por suministros en la vivienda pagados por el arrendador también son deducibles (art. 13.g del Reglamento del IRPF). Hay gastos que están vinculados a un arrendamiento específico, como los suministros, que han de deducir íntegramente los ingresos de ese arrendamiento. Los demás se imputan proporcionalmente a la duración de cada arrendamiento, sean intereses o gastos de conservación, sean amortizaciones u otros gastos.

    Por último, la factura de 2007 no puede ser declarada en 2009 si no es en la casilla 71, como resultado de declaraciones anteriores con sus correspondientes gastos no deducidos por haber excedido a los ingresos.
    • Respondido por: Juan