andrea2222

casero/a

Alquilo por semanas un apartamento en Cambrils y una de las inquilinas que reservó se echa atrás, devuelvo paga y señal?

Alquilo por semanas un apartamento en Cambrils y una de las inquilinas que reservó una semana (paga y señal del 50%), se ha hechado atrás y quiere que le devuelva toda la paga y señal, estoy obligada a devolverla? No es mi culpa que ella no pueda venir y la perjudicada soy yo? Me ha avisado 30 dáis antes de la feha de entrada, que hago le devuelvo algo o nada? Gracias.

  • Preguntado por: andrea2222
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Gracias

  • melired

    melired

    inquilino/a

    Hola Oscar, estoy totalmente de acuerdo con lo que tu haces , me parece perfecto, y lo mas justo y equilibrado que se puede hacer en este caso.

    Un saludo

    • Respondido por: melired
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Yo en Los recibos pongo partes proporcionales dependiendo del tiempo que quede para alquilar. Más 30 dias devuelvo el total, mas de 21 y menos de 30 el 60%, menos de 21 y mas de 14 el 30%, y con menos de 14 no devuelvo nada.

    una opción es que le comentes que cuando lo vuelvas a alquilar le devuelves la señal, y que solo le cobrarás la rebaja que le tengas que hacer al nuevo cliente, si le cobras lo mismo se lo devuelves, y si lo alquilas por 100 euros menos se los descuentas.

    suerte

    oscar

  • melired

    melired

    inquilino/a

    lo de legalmente , lo se , lo digo en mi primer comentario, yo lo que digo es mi opinion personal teniendo en cuenta que lo avisa con 30 dias de antelacion, lo de los problemas economicos solo es un supuesto que yo apunto, no se sabe el motivo , pueden ser otros y mas graves, pero un problema economico te puede surgir tal y como están hoy las cosas en unos dias..

    lo de buscarle otro inquilino , pues si puede ser , lo veo bien, claro que sí..

    Simplemente aportaba que aunque a mi no me parece bien que deje un alquiler "colgado" pero hay que ver y saber las circunstancias y como lo avisa con tanto tiempo , no  me parece bien que el casero  no le devuelva absolutamente nada aunque tenga todo su derecho..ya cada cual, pero si nos pasase a  alguno de aqui , no creo que nos cayera muy bien perder todo el dinero si avisamos a un mes..

    • Respondido por: melired
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Desde la otra parte, si tiene problemas económicos, que no se fueran de vacaciones.

    Legalmente no tiene ninguna obligación de devolverla.

    No estaría de más que lo volviera a poner de alquiler, y si lo alquila que descuente los gastos y molestias por haber tenido que volver a mover todo el tema.

    Ahora bien, poniéndonos en los dos lados, digo yo que el que se ha retractado ( y q a lo mejor se quiere ir a otra parte de vacaciones), tb podría conseguir nuevos inquilinos o lo que fuese, y así evitar molestias a la parte arrendadora ¿ o no?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • melired

    melired

    inquilino/a

    vuelvo a reptir que es lo que Yo haría , 30 dias me parecen mas que suficientes para avisar, quedarte con una parte del dinero por las molestias ocasionadas y a la misma vez tieen muchas posibilidades de vovlverlo a alquilar. ahora yo pregunto desde la otra perspectiva: y si la otrs parte (inquilino) le ha surgido algo serio : una enfermedad , o tiene problemas economicos o familiares que impiden que alquile?

    estaria bien plantearese la cosas desde los 2  lados, no penseis lo caseros que el inquilino hace las cosas por fastidiar..no creeis?

     Una compesacion por no alquilarlo finalmente para mi es un buen arreglo , luego cada cual obre con su conciencia y ética..

    a mi me gusta tratar como me gustaria que me tratasen si se me diera ese caso...

    • Respondido por: melired
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    ¿y si no lo alquila? ¿ y si lo tiene que alquilar más barato por hacerlo "con prisas"?

    ¿y los posibles inquilinos que ha perdido?

    No tiene ninguna obligacion de devolver esa señal, otra cosa es que si lo vuelve a alquilar por el mismo precio y no pierde nada la devuelva (yo lo haría)

  • melired

    melired

    inquilino/a

    ¿En 30 días no lo puedes volver a  alquilar? .

    • Respondido por: melired
    • Hace 11 años
  • melired

    melired

    inquilino/a

    No estará obligada, no lo pongo en duda, pero si le avisa con 30 días yo no seria capaz de quedarme con todo, no me parece de ser buena persona ,es mi opinión, que se quede una parte como compesanción, pues lo entiendo perfectamente, pero avisando con 30 días , en fin...

    otra cosa es avisar a 3 dias de la entrada.. hay cosas que me parecen muy fuertes...

    • Respondido por: melired
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La "paga y señal" o "reserva" es justamente para eso.

    no tiene por qué devolverla.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • andrea2222

    casero/a

    Hola Oscar, gracias por tu respuesta, yo le hice un recibo de paga y señal (pone Reserva), no especifico ninguna condición para anularlo, los ingresos los declaro en Hacienda ya que tengo más de un apartamento y no quiero problemas. Crees que aún así debo devolverle la paga y señal entera? No es mi culpa que ella no pueda venir, y he perdido otras ocasiones para alquilarlo, ya hace casi un mes que lo reservó, que me puedes aconsejar? Muchas gracias de antemano.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Junto con la entrega de la señal le entregaste un recibo?

    Pone condiciones de alquiler y anulación?

    Te conviene llegar a un acuerdo si no lo tienes todo bien hecho, ya que si te denuncia deberás tener de alta el apartamento en Turismo (alquiler de temporada estival), declarar a hacienda los arriendos que tenga o haya tenido, y haber realizado correctamente los recibos de entrega a cuenta.

    Suerte

    Oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo lógico es que pierda esa 'Paga y señal' sobre todo en laparte que es 'Señal' y no 'Paga'.

    Le conviene a vd y a ella leer esto:http://www.pedrohernandezabogado.com/2012/07/el-contrato-de-arras-y-la-reserva.html

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).