caballodespartero

inquilino/a

¿Cómo puedo saber si mi casero depositó la fianza en el IVIMA para desgravarme?
Hola a todos,

Acabo de enterarme de que para poder declarar en la Renta mi alquiler, el casero tuvo que haber depositado la fianza en el IVIMA; creo que no la tiene (le he preguntado pero aún no tengo respuesta) aunque sí es cierto que él declara el piso. ¿Tengo alguna forma de saberlo? Y, si él se hiciera el remolón, ¿puedo depositarla yo en su nombre y recibir ese importe una vez finalizado el contrato?

Por otra parte, realizamos un nuevo contrato en octubre debido a un cambio en el número de inquilinos, hay que presentar los 2 contratos?

Y una última cuestión, además de ese depósito he leído algo de que yo debería pagar un impuesto de transmisiones ¿es cierto eso? ¿cómo debería proceder?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo
  • Preguntado por: caballodespartero
  • Hace 15 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (1)
LolaG ha sido el primero en contestar
  • LolaG

    casero/a

    Pásate por el IVIMA con los datos del piso y pregunta si se ha depositado. Tú no la puedes depositar, es el casero quien debe hacerlo, además, él tiene el dinero que le diste en concepto de fianza. Lo que te aconsejo que hagas es convencerle para que haga el depósito e incluso ofrecerte a pagar la multa por el retraso en el ingreso de la fianza si él no quiere ingresarla para ahorrarse ese gasto.

    Si hay un nuevo contrato de alquiler se debería haber cancelado el antiguo con devolución de fianza y hacer entrega de la nueva con el nuevo contrato.

    Puedes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados mediante presentación del contrato en las oficinas liquidadoras de Hacienda, o extendiendo el contrato en efectos timbrados.
    • Respondido por: LolaG