Gemation

inquilino/a

¿En un piso de 2ª mano con opción de compra me pueden cobrar el IVA de la cuota mensual?
El contrato es con un particular y de la cantidad pactada ahora dice que hay que restarle la comunidad (eso bien) y el IVA. ¿El IVA no es solo para primera mano? ¿Es legal? Muchas gracias.
  • Preguntado por: Gemation
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (3)
  • IGomez

    casero/a

    Sólo para clarificar cosas, en este caso el alquiler con opción a compra está libre de IVA porque se trata de una vivienda de segunda mano. En viviendas de más de dos años en segunda entrega la exención de IVA alcanza tanto al arrendamiento como a la venta.

    Pero si se tratase de una vivienda nueva, de primera entrega sí que se debe aplicar IVA, tal como explica Juan en estas respuestas que puedes leer aquí:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/alquiler-opcion-compra/como-tributa-alquiler-opcion-compra-hay-prima-inicial_10252.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/alquiler-opcion-compra/pisos-en-alquiler-con-opcion-a-compra-pagar-iva_1135.html
    • Respondido por: IGomez
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Gemation,

    Perfecta, como siempre, la respuesta de Amparo BB.

    Se ha olvidado de tu "opción de compa"

    Pero la opción de compra es eso "una opción". Que tú, en su momento, tomarás o dejarás. En tanto no hayas tomado esa decisión no encuentro sentido a pagar ningún impuesto de la trasmisión.

    Como dice Amparo, el alquiler está libre de IVA y, en tanto no decidas la compra, lo único que hay es alquiler.

    En resumen; no procede el pago de IVA.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En un alquiler de vivienda de particular a particular no hay que repercutir IVA.

    Respecto a la Comunidad, mira si en tu contrato figura a) que la pagas tú, y b) el importe al que asciende.

    Si no figuran ambas cosas, tampoco tienes obligación de pagarla.