MARIA ANTONIA CANET

inquilino/a

¿En un alquiler para 4 años con opción de compra, se debe pagar IVA, todas las mensualidades? Cuál es la ley?

Buenos días, firmé un alquiler para 4 años con opción de compra (debidamente escriturado) hace año y medio a una S.L que es propietaria de viviendas, pagando 700 € al mes, en su momento nos dijeron que este alquiler no llevaba iva, y no quedó reflejado en escritura ni nada, solo los 700 mensuales + 6000 que le dimos a la firma. Pasado el tiempo, el propietario, que es una empresa, nos llama y nos dice que hacienda le ha citado para una inspección pq el contrato no está correcto y que le tenemos que pagar el iva desde la firma del contrato hasta ahora!!Yo no he visto dicha citación!! Mi pregunta es?

Esto es legal, si me pueden informar un poco de que hacer. Gracias

  • Preguntado por: MARIA ANTONIA CANET
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (1)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
Vera Grande ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Por el alquiler no han de pagar IVA.

    Quizás lo que tengan sea una venta con pago aplazado. Si le ponen el piso a su nombre deja de ser un alquiler y se convierte en la transmisión de un inmueble, y de ahí que se devengue el IVA. Lo que denominan "alquiler" puesto que ya se ha transmitido la propiedad es pago de parte del precio, y siguiendo ese razonamiento el pago último correspondería al resto del precio, que posiblemente sea mediante subrogación en una hipoteca que ya esté concertada.

    Pero si es alquiler, no han depagar IVA.

    Un cordial saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es