TOLVI

inquilino/a

¿A quién le corresponde darse de alta en agua,luz..? ¿contribución y seguro de la vivienda?

Estoy pensando en adquirirme un piso nuevo a estrenar en alquiler con opción a compra y no se a quién le corresponde todos esos gastos. igualmente tengo la duda que ocurre si se estropea una tuberia o algo similar

  • Preguntado por: TOLVI
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (1)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Suministros: afectan a la habitabilidad de la vivienda, por lo que deberían correr a cargo del arrendador. Puede llegarse a un acuerdo para que el inquilino realice las altas de suministros, descontando el importe de la renta, previo pacto escrito.

    IBI o "contribución": al igual que los gastos de comunidad, aunque corresponden al propietario, la ley permite a éste repercutirlos al inquilino, por lo que deberá pactarse expresamente en el contrato.

    Seguro de la vivienda: no es obligatorio para ninguna de las partes, pero sí muy recomendable. Lo lógico y habitual es que el propietario suscriba un seguro de continente y el inquilino uno de contenido, ambos con responsabilidad civil ante terceros.

    Averías: a grandes rasgos todas las pequeñas reparaciones por el uso normal, y los desperfectos causados por el inquilino corren a cuenta de ese. Las grandes reparaciones y las averías estructurales de la vivienda corresponden al propietario, pero habrá de estarse a cada caso concreto.

    • Respondido por: Muelles