José María pérez

inquilino/a

Fianza y fondo de garantía

Buenas tardes, confirmé el borrador de la renta con la desgravación por alquiler de mi vivienda habitual en Abril, ahora me exigen el contrato del piso y los recibos para devoolverme el dinero ( eso sin problema), pero me han dicho que si mi fianza no está depositada en el fondo de garantía de la Junta de Andalucía, no me puedo deducir el alquiler y tengo varias dudas.

¿ Eso lo tendría que hacer el casero no?, ya que en mi contarto pone claramente que yo le entrego a él dos meses de alquiler en concepto de fianza. ¿Además yo he pagado mi alquiler no? No se nunca había tenido noticia de esto, si me pudieras ayudar lo agradecería mucho, gracias.

  • Preguntado por: José María pérez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por si te sirve, cito al abogado antiguo colaborador de este foro, Juan:

    Llevo meses en este blog indicando la vía para regularizar las fianzas no depositadas con el fin de que el arrendatario pueda deducir las cantidades satisfechas por el arrendamiento de su vivienda habitual.

    Ahora añado la seguridad de haberlo hecho hoy mismo. Me explico. Yo, que tenía descuidado mi corral, he descubierto que el propietario de mi vivienda arrendada desde primeros de 2008 no había depositado mi fianza en la Junta de Andalucía. ¿Qué he hecho? Pues depositar la fianza con año y medio de retraso y un recargo del 10%, naturalmente con dinero del arrendador, que debe quedar agradecido porque le he ahorrado la sanción. Hecho el depósito y guardada una copia, cumplo con la letra y el espíritu de la más quisquillosa la ley, así que ya puedo presentar mi declaración de renta con la correspondiente deducción.

    En Andalucía, supongo que en otras comunidades también, es una gestión que se puede hacer a través de internet y, en el peor de los casos, llevando los ejemplares generados a cualquier banco colaborador con Hacienda.

    Fuente: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/es-legal-hacienda-pida-inquilino-fotocopia-deposito-fianza-ivima-desgravar-alquiler-menores-35_7003.html

    Saludos - Papeleos Alquiler.