pedro1960

casero/a

para la declaracion de la renta 2012 de piso alquilado, ¿debe dar la referencia catastral, si no estaba viviendo en ella?

buenas tardes, este es el problema, resulta que tengo un inquilino que el año pasado vivia en otra direccion.

yo le he alquilado mi casa hace tres meses y ahora me pide la referencia catastral de mi casa para la declaracion de la renta del año 2012, que es la que se hace en este año,  pero es que el se quiere desgravar lo del año pasado, por lo que creo que deberia dar la refencia de su anterior direccion y no la actual.

segun me dijo, el anterior casero no queria que lo declarara y lo que temo es que quiera poner el domicilio de donde vive ahora, como que estuvo viviendo en ella el año pasado y meterme en problemas con Hacienda.

Alguien que pueda resolver mis dudas?? muchas gracias

  • Preguntado por: pedro1960
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • pedro1960

    casero/a

    Gracias Pedro.

    Me han quedado claras tus respuestas pero para mas seguridad, mi mujer acaba de llamar a Hacienda y cual ha sido nuestra sorpresa al responderla que el inquilino SI tiene que poner la referencia catatral de la casa en la que vive actualmente aunque la declaración corresponda al ejercicio 2012, independientemente de que se desgrave por el alquiler del año pasado, y que si lo hiciera como si hubiera estado en mi casa viviendo, yo no tendria problemas, sobre todo porque el año pasado la tuve alquilada a otras personas que supongo tambien querrán desgravarselo en su declaración.

    Otro problema sería si se la declaran los dos inquilinos como vivienda habitual en el 2012 que me harían una inspección de mil pares de co...,por parte de Hacienda.

    Yo de este nuevo inquilino, viendo como actua no me fio un pelo y le veo capaz de hacerlo.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Supongo que por simple ignorancia.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • pedro1960

    casero/a

    Gracias de nuevo.

    Entonces si puede obtenerla, ¿porque tanto empeño en que se la de?.

    Yo declaro el alquiler y ademas está entregada la fianza en el sitio correspondiente.

    Lo que no quiero es que me meta en problemas con hacienda y por su culpa me hagan inspecióm, cuando yo llevo todo lo del alquiler en regla.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pures ya te he dicho que no es asi. De todas formas en la oficina virtual del catastro de obtiene la ref catastral con solo introducir la direccion postal.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • pedro1960

    casero/a

    Pedro muchas gracias a ti tambien.

    Como ya le dije a Oscar, me pide la refencia catastral porque dice que ha llamado para hacer el borrador y tiene que ponerla si o si porque sino, no se lo hacen.Por lo visto, segun medice, aunque no estuviera viviendo en mi casa, si la piden por ser su domicilio actual, y aunque le hago ver que su declaracion corresponde al año 2012 y mi casa se la he alquilado en el 2013, me la exige y que sino me denuncia, porque tengo obligacion de darse.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    En la declaracion se debe hacer constar el domicilio actual. Otra cosa es marcar la casilla correspondiente si se ha cambiado de domicilio con respecto a la declaracion anterior.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • pedro1960

    casero/a

    hola Oscar gracias por ersponder, a ver  te explico, me ha dicho que tiene que poner la refencia catastral porque se la piden para hacer la declaracion, yo le he dicho que tendra que poner la del año pasado y que se la pida al otro propietario, pero dice que le piden la de su domicilio actual, no se si eso es asi, pero es lo que me ha dicho.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Tu deberás darle tu referencia catastral para la declaración del 2013, que hará el año 2014. Además debes explicarle que para que el se lo puede desgravar, tu tienes que declarar el arrendamiento, y tu el año pasado no se lo habías alquilado a él, por lo tanto no puedes declararlo.