Batato

inquilino/a

¿Hay alguna diferencia entre paga y señal (reserva) y la fianza?
Me refiero a que dí una paga y señal de 300 eur a una inmobiliaria en concepto de Reserva de una casa, ahora bien, yo pedí un plazo X para firmar el contrato de alquiler, ya que alquilar esta casa dependía de unos trámites personales; que si al final no salían , no me sereviría de nada alquilar esa casa.

Ante la insistencia de la inmobiliaria , dejamos 300 EUR de reserva para "asegurarnos" la casa. Ahora bien, nos dieron un recibo donde se estipula que si el dueño de la casa ya no nos la alquila nos devuelven la pasta. Cual fue mi sorpresa al enterarme que el dueño de casa habia ido a la inmobiliaria y habia exigido que le dieran la mitad de la "Reserva" para pagar una factura de agua pendiente (que si no la pagaba le quitaban el contador).

A esto fui a reclamar que siendo una reserva, no tenían derecho de darle ese dinero a esta persona, y menos sin consultarme antes! así que exigí la devolución de mi dinero alegando que ya no confiaba en la inmobiliaria.
  • Preguntado por: Batato
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (1)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
Helena Haydeé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helena Haydeé

    casero/a

    La fianza es una garantía que el arrendatario deposita para cumplir con las obligaciones dimanadas del contrato de alquiler. En su caso la reserva no tiene nada que ver salvo que si llegara el momento de materializar el contrato se asimilara la cantidad de la reserva a la fianza. En teoría esa cantidad pertenece al propietario y la conserva como depósito hasta la materialización del contrato, pero no he visto que haya comentado qué ocurre si Ud. desiste de alquilar la vivienda. Si la inmobiliaria no quiere devolverle la cantidad entregada pida la hoja de reclamaciones rellénela que se la sellen y vaya al organismo correspondiente, si se negaran a dársela requiera a un agente policial para presentar la denuncia correspondiente; suele funcionar lo que si puede ocurrir es que la inmobiliaria le diga que se queda con los 300 euros en concepto de gastos y trámites, no lo acepte salvo que Ud. haya firmado eso. Suerte