amgarserra

inquilino/a

Di una fianza por la reserva de un piso de alquiler y ahora no me quieren devolver la mitad de dicha fianza. ¿Es legal?

Estuve mirando un piso de alquiler y me interesó. En la inmobiliaria me pidieron la documentación que necesitaban y después de tenerla durante dos semanas, me llamaron para decirme que la cuantía de mi nómina no le valía al propietario, que necesitaba un aval. Me dijeron que con que adjuntara otra nómina, sería suficiente. Les comenté que no, que ya miraba otro piso, puesto que me daban muchas largas y no me dijeron nada. Cuando les llamé para que me devolvieran la fianza empezaron los problemas ya que se negaron a devolvérmela, después de mucho insistir, me han devuelto la mitad, pero la otra mitad, que son 400€ no quieren porque alegan que durante este tiempo no han podido enseñar el piso. Además la inmobiliaria pone como excusa que dicha cantidad la tiene una promotora dueña del piso y que no se la quiere devolver, pero en la hoja de reserva que firme, no se hace mención a dicha promotora. ¿Pueden quedarse con la mitad de la fianza que entregué?

Gracias

  • Preguntado por: amgarserra
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si son ellos los que se echaron para atrás (porque te pedían mas cosas, porque no les servía lo que ofrecías, etc), por lógica no se pueden quedar con la fianza. Ni con la fianza entera, ni con una parte.

    El que lo tenga la promotora son problemas internos suyos que deberán solucionar ellos. A ti te tienen que devolver tu dinero.

    Si no lo hacen, al ser menos de 900€ se lo puedes reclamar por vía judicial sin necesidad de abogado ni procurador. Te dejo el enlace donde se te explica mejor:

    http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Collection&cid=1071130883536&lang=es_es&menu_activo=1057821035150&p=1057821035150&pagename=Portal_del_ciudadano%2FCollection%2FTCollectionAtCiudadano&subseccion=MostrarAtCiudadano&iden=1068452173945&subcateg=TM

    (a mi me funciona el link; si a ti no, córtalo y pégalo en la barra de dirección).

    En cuando a la demanda por daños y perjuicios, puedes demandar todo lo que creas conveniente. Estas en tu derecho. Pero para eso si que necitarías abogadoy procurador. Y creo que las leyes en estos casos son un poco ambiguas, asi que el resultado del juicio dependerá del juez que te toque y de lo bueno que sea tu abogado. Y no sé exactamente qué es lo que podrás pedir (cantidad monetaria).

    Por consiguiente eres tu la que debe mirar si te merece la pena meterte en esos líos.

  • usuario eliminado

    Eso es robo, no se puede hacer y les puede demandar exigiéndole esa fianza y incluso les puede demandar por daños y perjuicios ya que puede alegar que necesitaba ese dinero para alquilar otro piso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja