Abril

inquilino/a

Me notifican una subida del IPC del 4,4%, a aplicar a partir del próximo mes. ¿Es legal?
Llevo 4 años de alquiler, y durante este tiempo no me han solicitado la subida del IPC, aunque la cláusula figuraba en el contrato. El 4º año vence en junio, pero me envían una carta diciendo que apartir de marzo tengo una subida del 4,4% del IPC. Acaso, ¿no debería ser al vencimiento del año? ¿No es un poco alta la subida?
  • Preguntado por: Abril
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Abril

    inquilino/a

    Muchas gracias. Por lo que veo, sí que pueden pedirme una subida de IPC tomando como valores el año inicial del contrato y este último -o sea, los últimos 4 años-. Creía que sólo podía aplicarse el IPC del último año, y que si no se actualiza en su momento, se da por sentado que se pierde esa actualización. El contrato dice que "la renta se modificará cada año con la variación del IPC, tomado como base para el 2º año la renta de este contrato, y para los sucesivos años con carácter acumulativo".
    • Respondido por: Abril
    • Hace 15 años
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Hola de nuevo, apostigo, yo he interpretado el Art.18, como lo que dice, que la renta solo podrá ser actualizada por uno u otro, en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia, y como no veo que ponga nada al respecto de poder hacerlo conjuntamente las actualizaciones, pues he supuesto lo que anteriormente escribí.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Estoy en desacuerdo con Pedro Burruezo. Las subidas que se dejaron de aplicar en su momento no tienen porqué esperar a que se cumplan nuevas anualidades. Se pueden pedir en cualquier momento. Lo que no se puede hacer es con carácter retroactivo (pedir la parte que se dejó de cobrar), ni hacerlo antes de cada año vencido.

    Un saludo.
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Hola Abril, durante los cinco primeros años del contrato, las actualizaciones de renta las puede solicitar el dueño o el inquilino, en este caso no te lo ha subido estos años porque no habrá querido, además la actualización es en el mes del contrato, y con el IPC general, así que debería esperar a julio, para que se publique el IPC de junio 2008-2009.
    >Aparte, ojo con la actualizacion, que sea de la renta no de los gastos añadidos.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Le facilito un enlace donde usted misma podrá hacer los cálculos. Debe introducir el año inicial (2005) y como mes a actualizar enero, del año 2009. (los datos de febrero aún no están).

    Acabo de hacer esta operación y me señala una actualización del 12,1% , así que no me parece nada exagerado lo que le piden.

    Compruébelo aquí
    http://www.ine.es/calcula/calcula.do

    Un saludo.