Norma

inquilino/a

¿Quién tiene que reparar/sustituir un frigorífico averiado?
Hola, vivo en un piso de alquiler desde hace 2 años (la dueña no lo declara) ayer se me estropeó el frigorífico (la dueña dice que tiene 4 años), y por las características de la averia (creo que es cosa del gas) la broma va a salir más cara que comprar uno nuevo.

He hablado con la casera y me ha dicho que es cosa nuestra, y yo no lo tengo muy claro, si tengo yo que reponer un frigorifico ¿al marcharme me lo llevo yo o se lo queda ella?.

Pero mi pregunta principal es quién de las dos debe hacerse cargo y si hay alguna ley o algo en la que pueda apoyarme.

Muchas gracias
  • Preguntado por: Norma
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Norma

    inquilino/a

    Muchas gracias, es lo que voy hacer.

    Un saludo
    • Respondido por: Norma
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    El que la dueña declare o no el alquiler es indiferente en este caso. No afecta a sus derechos como inquilina.

    La cuestión es saber quién es el causante del daño, si es el inquilino deberá reponerlo o repararlo, y quedará en propiedad del arrendador. La reposición equivale en este caso a la reparación.

    Al ser el inquilino quien está en posesión de la vivienda se le supone causante del daño, y por lo tanto es quien tendrá que acreditar que la avería le es ajena.

    Le recomiendo que consulte con un técnico y este le señale por escrito la causa de la avería, dejando claro si es por mal uso o no, y si se conoce cuál es el motivo.

    Si el daño no se debe a un mal uso, la avería o reposición serán por cuenta y cargo del arrendador. Caso contrario será del arrendatario.

    Un saludo.