JOTA

inquilino/a

¿Me pueden restar 9 días de la devolución de la fianza del piso en alquiler?

Me restan nueve días de devolución de fianza alegando que como me fui del piso el día 23, ellos consideran que el alquiler siempre es por meses completos.

¿Existe esa norma en alguna parte?

¿Pueden restarme esos días de la devolución de fianza, cuando al irme me aseguraron que me devolverían la fza en su totalidad?

Gracias por sus respuestas.

  • Preguntado por: JOTA
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
martinez_ ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No me ha quedado muy clara tu pregunta. Me explico y te explico:

    No dices si has entregado o no las llaves.

    En el momento de la entrega de llaves os debéis reunir todos en el piso, ver los desperfectos, cambiar las domiciliaciones bancarias/titularidad de los suministros (esto es conveniente hacerlo entonces, porque algunas compañías piden que se pongan las dos personas en la misma llamada, y así tu ya no pagarás los gastos que se hagan en un futuro), etc.

    Firmáis un documento: tu diciendo que renuncias a los derechos del piso: a la prorroga del contrato y a seguir viviendo en él (entonces es cuando el dueño puede entrar en el piso sin tu consentimiento) y el casero firma que tu ya no estás en el piso y ue no tienes que pagar más mensualidades (y o te podrá reclamar el impago de ninguna supuesta deuda por el alquiler de meses futuros).

    Como ves estos documentos son muy importantes.

    Vale, pues a partir de ese momento, de la devolución de las llaves y la firma de estos documentos, el casero tiene 30 días naturales para devolverte la fianza.

    Esto es así porque, entre otras cosas, el organismo oficial que custodia la fianza (en Madrid es el IVIMA), tarda 30 días en devolverla.

    El casero no tiene la obligación de devolvertela antes. Normalmente se hace en el momento de la devolución de las llaves, pero no está obligado a ello. Eso si, tampoco te la puede devolver después de los 30 días.

  • martinez_

    profesional

    El contrato tiene una duración determinada y la fianza es para pagar los desperfectos.

    Irse antes de finalizar el contrato no exime de su cumplimiento. Te vas libremente.

    Si te vas después es lógico que te lo cobren. Para eso te han dejado estar más días