JavierR

casero/a

Comprar casa a un familiar

Hola a todos, por motivos economicos un familiar me ha ofrecido comprarle la casa. Aunque no es "comprarle" sino firmar una escrituracion como si yo le comprase la casa, para que el banco no se la quite. Osea dicho claro para que el banco no le quite su casa, el y yo firmamos un contrato de compra-venta del inmueble, y logicamente yo no le pago un duro por la casa, simplemente es que la casa pase a mi nombre y el banco no pueda deshauciarle.

Yo no estoy muy ducho en esto, pero al ser un familiar le he dicho que no hay problema. Esto me puede acarrear a mi algun quebradero de cabeza?????, o es legal el poder hacerlo para poder ssalvar a una familia de dejarla en la calle.

Un saludo a todos

  • Preguntado por: JavierR
  • Hace 11 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (3)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
Alvaro_Iruñaa ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Con la nueva información, lamentablemente mi opinión sigue siendo la misma.  El delito de alzamiento de bienes no requiere que haya una Sentencia que condene al pago de una deuda, ni siquiera que le hayan puesto a una demanda.  Busca el artículo 257 del Código Penal y verás que habla de procedimientos "iniciados o de previsible iniciación"

    Si a tu familiar ya le han puesto una demanda (aunque no haya Sentencia), si le han enviado un requerimiento de pago, o simplemente tiene constancia de que tiene acreedores insatisfechos, y te "regala" su vivienda, ya se ha cometido el delito.

    ¿que lo hace mucha gente? Si ¿Que a muchos no les pillan? Podría ser ¿Que te recomiende hacerlo, o te diga que no tiene peligro? En absoluto...

  • JavierR

    casero/a

    Creo que no me he explicado bien, el piso es suyo ( no hay hipoteca,la cancelacion de hipoteca esta pagada ), con lo cual el piso es suyo.

    No hay alzamieniento de bienes porque aun no hay sentencia al respecto.

    Perdonar por las pocas explicaciones dadas en mi primer post, el caso es este, la casa es suya completamente y aun no hay sentencia de ninguna clase, el simplemente sabe lo que le va a venir ( si no cambian las cosas, que segun estan iran a peor para todos  ) y quiere asegurarse un techo.

    Saludos y perdon.

    • Respondido por: JavierR
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Dentro de los múltiples "quebraderos de cabeza" que puede acarrearte la operación que describes, el peor es que pueden condenaros, a tu familiar como autor, y a tí como colaborador necesario, por un delito de alzamiento de bienes penado por el Código Penal con entre 1 y 4 años de cárcel, más multa de 12 a 24 meses.  Que seais familia no tiene importancia.

    Además, aunque escritures la casa a tu nombre no vas a borrar la hipoteca del Banco... en fin, que si te quieres meter en ese berenjenal adelante y con abogado, pero ya sabes lo que te puede pasar.