Arlitta

casero/a

¿Tiene potestad el presidente de la comunidad para pedirme una copia del contrato de alquiler privado?
Me están diciendo que no pueden hacerle los carnés de la piscina comunitaria a mis inquilinos si yo, casero, no presento una copia del contrato de alquiler. ¿puedo negarme en virtud de muchas razones como la intimidad?
  • Preguntado por: Arlitta
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Guimaraens Abogados ha sido el primero en contestar
Guimaraens Abogados ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Arlitta

    casero/a

    Claro, efectivamente ayer presenté una declaración responsable certificando que el contrato existe. También me entregaron un dictámen con las prohibiciones y sanciones de la ley de protección de datos, la transmisión inmediata del derecho de disfrute a través del alquiler, la protección al derecho de intimidad, el sistema jurídico de fuentes que impide que un acuerdo de la comunidad pueda ir en contra de los preceptos de una ley, de la legitimidad de jueces e inspectores de hacienda para solicitar determinados documentos y de ningún otro sujeto...y sobre todo de la desproporción de la petición que puede cumplirse aportando el certificado del cual me habla Juan, si es que se quieren cumplir las normas de buen uso de la piscina en virtud de los acuerdos en el marco de la propiedad horizontal. Así que ...a rreglado vamos, que no parece muy justificable exigir la presentación del documento "de caracter privado" cuando mediante una declaración responsable quedan acreditadas las personas a las que debe otorgarse el carnet, sin enseñar por ahí las cuentas que uno tiene, ni las condiciones que pone o las que no pone. Muchas gracias a ambos por los pareceres aportados.
    • Respondido por: Arlitta
    • Hace 15 años
  • Juan

    profesional

    Puede negarse a entregar ese contrato, pero también la comunidad podrá negar el acceso a las personas que no estén suficientemente acreditadas, dependiendo de las normas de régimen interno de esa comunidad de propietarios. Ya que los arrendatarios son los más interesados, hay que suponer que habrán presentado su ejemplar del contrato, por lo que no tiene mucho sentido salvar su intimidad. Si no hay contrato escrito, los arrendatarios pueden exigirlo. Pero si arrendatarios y arrendador están de acuerdo en contra de lo que entienden como un exceso de la comunidad, bastará con notificar la existencia del arrendamiento y los nombres de los arrendatarios.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Arlitta

    casero/a

    ¿Y pudiera ser posible que yo haga una declaración responsable "yo...certifico que tengo contrato a los siguientes señores..."
    • Respondido por: Arlitta
    • Hace 15 años
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada Arlitta:

    Por un lado, entiendo que el presidente de la comunidad quiera asegurarse de que tengan el carnet de la piscina únicamente los miembros de la comunidad o los inquilinos. Pero por otro lado también entiendo que tú no quieras que todo el mundo sepa lo que cobras por la vivienda.

    Así pues, intenta negociar con el presidente una forma en la que le demuestres que los inquilinos que están pidiendo ese carnet son realmente los ocupantes de la vivienda.

    Enséñale certificados de empadronamiento, o muéstrale el contrato de arrendamiento ocultando las circunstancias que no quieras que se conozcan.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona