Esmaba

inquilino/a

La empresa me ha hecho volver a Barcelona, ¿puedo rescinidir el contrato de alquiler de mi piso para vivir yo en él?

Me fui a vivir fuera de mi ciudad por motivos laborales y alquile mi piso, ahora la empresa vuelve a requerir mis servicios en mi lugar haboitual de residencia, y he alquilado un piso, pero me gustaria poder volver a mi casa, ¿que debo hacer? ¿incumplo alguna ley? en el contrato pone que debo avisar con un año de antelación, peor ¿debo pagarles algo a los inquilinos por hacerlos ir antes de los 5 años? Gracias

  • Preguntado por: Esmaba
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
Alvaro_Iruñaa ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Titania, la ley de arrendamientos urbanos y el código civil son dos cosas diferentes, asi que no existe "la ley de arrendamientos urbanos del código civil".

    Me encantaría saber cuales cree que son los otros dos supuestos.

    Respondiendo a la pregunta de esmaba:

    - La comunicación debe de ser de forma fehaciente, lo más normal es un burofax con certificación de texto y acuse de recibo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Titania

    inquilino/a

    Segun viene en la ley de arrendamientos urbanos del codigo civil, hay tres supuestos para romper el contrato y uno de ellos es que el propietario necesite la vivienda para residir en ella, eso si si en un plazo de tres meses no esta instalado en la vivienda el inquilino puede denunciar y reclamar los daños derivados de la ruptura de contrato, aun asi consultelo en el codigo civil

    • Respondido por: Titania
    • Hace 11 años
  • Esmaba

    inquilino/a

    Bien en principio no creo que en el contrato hable de esa posibilidad pues cuando marche no existia y no creo que la puisera, lo leere.

    De todos modos, si yo un mes nates de los 5 años les quiero decir que se les acaba el contrato y no lo renuevo, ¿envio fax o carta o como he de hacerlo? gracias

    • Respondido por: Esmaba
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El artículo que debes mirar no es el 10, sino el 9.3.

    Si en el contrato indicaste que podrías recuperar la vivienda para uso personal en caso de volver a ser destinado a barcelona ( así, tal cual), puedes esperar a la finalización de la anualidad para recuperarlo.

    En cualquier otro caso, o pactas o esperas al quinto año.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Si en el contrato incluyó una cláusula de necesidad de recuperar la vivienda para usarla usted mismo por motivos laborales, podría resolver el contrato según lo estipulado (mira el artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

    Si no, deberá llegar a un acuerdo con los inquilinos para que se marchen antes del plazo.  El preaviso de un año no es válido, ya que los primeros 5 años del arrendamiento son a voluntad de los inquilinos.